Amsa confirma que incendio en el vertedero fue sofocado al 100%

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Amsa confirma que incendio en el vertedero fue sofocado al 100%

La entidad agradeció la colaboración de las instituciones que apoyaron en las labores para controlar la situación y anunció que el fuego fue provocado, por lo que presentará las denuncias que correspondan.

incendio en vertedero de basura de Villa Nueva
Foto: Edwin Bercián/EU

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) confirmó que el incendio en el vertedero del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico fue sofocado al 100 por ciento.

A partir de este viernes, ya se permitirá el ingreso de los camiones recolectores para poder descargar la basura en el lugar.

“¡Agradecemos a nuestros héroes, las instituciones que estuvieron brindando su apoyo!”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Ardua labor

Las llamas en el lugar se iniciaron desde el pasado sábado, 6 de febrero, y persistieron por casi una semana a pesar de la constante presencia de los cuerpos de socorro, militares, trabajadores municipales, entre otros, que buscaban controlarlo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un comunicado con relación al tema, en el que explicó que controlar el incendio de grandes proporciones ha sido una labor muy compleja.

De acuerdo con Amsa, hasta ahora se ha podido establecer que el incendio en el lugar fue provocado, por lo que adelantó que presentará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Recomendaciones ante riesgos por gases

La Conred detalló que existe peligro por los gases y líquidos que generan los desechos sólidos, pues se pone en riesgo la vida y la salud de las personas que habitan en las comunidades cercanas al lugar, el medio ambiente y el manto freático.

Ante esa situación, emitió recomendaciones a los ministerios de Ambiente y Salud y a la municipalidad de Villa Nueva, además de otras comunas que vierten desechos en el lugar, y al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Se debe “tomar las acciones necesarias de acuerdo a su competencia, para proteger la vida y la salud de la población y preservar el medio ambiente”, manifestó.

En tanto, a los habitantes de áreas aledañas les recomendó seguir las disposiciones de las autoridades locales; y a las empresas públicas y privadas que se dedican a verter desechos, seguir los lineamientos de las respectivas autoridades.

Publicidad