Martín Toc, presidente de los 48 cantones, habló sobre manifestaciones

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“Si la situación no mejora, seguramente saldremos a manifestar”, indica presidente de los 48 cantones

"Las manifestaciones deben de seguir porque es la única forma para que se escuchen la propuesta de los pueblos", dijo Martín Toc durante su alocución en el acto de entrega de la silla de Atanasio Tzul.

Martín Toc, presidente de los 48 cantones de Totonicapán
Foto: MCD

El presidente de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, Martín Toc, luego de una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, se refirió al tema de las medidas de restricción por medio de un estado de Prevención o se prohiban las manifestaciones.

“Las manifestaciones deben de seguir porque es la única forma para que se escuchen la propuesta de los pueblos… si esta situación no mejora seguramente saldremos a manifestar independientemente si haya estado de sitio o algunas presiones, vamos a salir a manifestar”, añadió Toc.

Giammattei declarará estado de Prevención para evitar manifestaciones

VIDEO

Sobre las manifestaciones

Además dijo que “meterse con la FECI, es meterse con 48 Cantones”, haciendo referencia a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y al jefe de la misma Juan Francisco Sandoval.

Agregó que mucha gente se pregunta ¿dónde están los 48 cantones?, señala que están conscientes de la pandemia, pero si no ven resultados a corto plazo están convencidos de que actuarán, no sólo los 48 cantonés, sino que unificar la fuerza con todos los pueblos indígenas.

Al preguntarle cuál sería el detonante o el punto clave para que salgan a manifestar, Toc indicó que si no ven una vacunación masiva contra el Covid-19 a corto plazo eso sería una de las razones para manifestar.

Pero también destacó que otro punto sería el tema de la violencia, ya que según dijo hay muchos asesinatos principalmente contra los críticos al Estado y al Gobierno.

Respaldo a la FECI

Por otro lado dijo que también fueron a mostrar su fuerza a la FECI, por lo que le dieron su apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval.

“Somatamos la mesa diciendo que se mantenga la FECI, si tocan a la FECI se meten con 48 cantonés”. Agrega que no es cuestión de ideología sino que es un concepto de que 48 cantonés sabe que la FECI si está haciendo un buen trabajo.

En el tema de la Corte de Constitucionalidad esperan que la magistrada Gloria porras pueda tomar posesión ya que hay muchas cosas en la mesa.

Por otra parte, firmo que están molestos porque como autoridades les han solicitado el apoyo para hacer llamado a la población a que se vacunen contra el Covid-19, sin embargo, han referido que el Ministerio de Salud no les ha garantizado que cuente con las vacunas suficientes.

* Con información de Juan Carlos Chanta.

Publicidad