OPS ve necesario intensificar medidas por situación del Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Asesora de OPS ve necesario intensificar medidas ante aumento de casos de Covid-19

Guatemala registra 319 mil 157 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 28 mil 513 se encuentran activos.

Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, pide control para disminuir avance de segunda ola de contagio de COVID-19. Personas en el Paseo de la Sexta.
Personas en el Paseo de la Sexta. Foto: Edwin Bercián

La asesora en Emergencias en Salud de la OPS/OMS en Guatemala, Liz Parra, se refirió este martes a la situación de la pandemia en el país, en donde se observa un repunte de contagios de Covid-19.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que ve con mucha preocupación el incremento acelerado de casos positivos de la enfermedad que se ha tenido en los últimos tres meses.

Detalló que este escenario podría se resultado de la presencia de nuevas variantes en el país. Hasta ahora el Ministerio de Salud ha confirmado que existen tres de estas, catalogadas como de preocupación.

Además, algunos profesionales de la salud y hasta el propio presidente de la república, Alejandro Giammattei, han mencionado la posibilidad de que la cepa Delta esté circulando en el territorio nacional.

Parra detalló que esta variante es de muy alta preocupación, mucho más transmisible, lo que hace que su propagación sea mucho más extensa.

La cartera de Salud analiza si la Delta se encuentra en Guatemala, pero los resultados podrían conocerse en aproximadamente diez días.

“Fue una confusión”, dice Flores luego de que Giammattei confirmó la variante Delta

Necesidad de intensificar medidas para reducir contagios de Covid-19

En este escenario marcado por una escalada de contagios de Covid-19, la entrevistada consideró que se deben mantener las prácticas de protección a nivel individual.

“Son las que se han mencionado constantemente como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos”, recordó.

Pero, además, la profesional manifestó que, en efecto, se tienen que intensificar medidas.

“No podemos continuar con las mismas medidas porque el incremento de casos, en términos de la morbilidad y la mortalidad, y la capacidad de respuesta a nivel hospitalario se verá afectada en las próximas semanas después de este relajamiento de medidas que ha surgido en los últimos días”, dijo.

Sin embargo, aclaró que las medidas que implemente el país deben estar basadas en análisis de riesgo y epidemiológicos, así como en los patrones de contagio y la situación de la red de salud y su capacidad para atender a la población.

En opinión de la profesional, necesariamente se deben limitar los aforos para evitar la alta cantidad de personas en lugares cerrados.

“Va a ser necesario, de repente, hasta cerrar negocios no esenciales y volver al trabajo remoto, así como limitar las actividades masivas”, añadió.

También puede ser una opción implementar toques de queda y aplicar otras restricciones, pues lo importante es reducir la movilidad, señaló también.

Sin embargo, detalló que todo este protocolo de prevención debe surgir de un análisis de riesgo exhaustivo, basado en los efectos y en busca de aspectos positivos para la nación.

En Guatemala, estos exámenes por lo regular se hacen cada 14 días, que es cuando el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19 es actualizado, dijo.

Y consideró que posiblemente en los próximos días saldrán nuevas medidas que el Gobierno hará con base en las evaluaciones de la situación.

“Esperamos que en los próximos días se tomen acciones intensificadas”, puntualizó.

Por aparte, detalló que existen planes globales en los que se señala que la acción ante la pandemia en las distintas naciones se debe enfocar en seis estrategias puntuales para reducir los contagios

Entre estas, mencionó detener la transmisión, reducir la exposición, contrarrestar la falta de información, proteger a las poblaciones más vulnerables, reducir la mortalidad y la morbilidad.

Asimismo, fortalecer el acceso a nuevas tecnologías con equidad, específicamente en lo relacionado a las vacunas.

Publicidad