19 abril, 2024 | 7:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei oficializa estado de Prevención y adelanta Ley Seca

El presidente, Alejandro Giammattei, decidió esa medida con el argumento para reducir los contagios del Covid-19.

A pesar de las críticas de organizaciones civiles y opositores, el mandatario, Alejandro Giammattei, logró que en Gabinete de Ministros se aprobara el estado de Prevención y adelanta el inició de la Ley Seca, por 15 días. Pero puede ser ampliado, por las manifestaciones en su contra y el aumento de casos por coronavirus.

Giammattei adelantó el lunes decretar el estado de Excepción porque varias personas se reunieron, lo que provocó el contagio de virus y ahora se deben tomar medidas.

“Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas. Así como el consumo en la vía pública, establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría de lunes a domingo de las 18 horas a las 6:00 horas del día siguiente”, explica el documento de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Sin embargo, en cadena el mandatario indicó que no se implementarían restricciones, sino que se deben cumplir con las medidas de bioseguridad fijadas para cada alerta.

También se limitan las reuniones al aire libre en casos donde no se cumplen con las medidas de bioseguridad.

Giammattei recurrió a un estado de Prevención, ya que no necesita que los diputados lo ratifiquen. La decisión puede ser ampliada las veces que decida el presidente.

Las manifestaciones están prohibidas cuando no cumplan con las medidas y no tengan la autorización debida. Los permisos los entrega Gobernación Departamental.

Reacciones en contra de Giammattei

Las bancadas legislativas Semilla y Winaq se presentaron frente al Palacion Nacional de la Cultura y en el Hospital Temporal del Parque de la Industria para rechazar el estado de Prevención. A la vez, exigieron su renuncia y la agilización de la vacunación contra el Covid-19.

Uno de los funcionarios que mostró no apoyar el estado de Prevención fue el vicepresidente, Guillermo Castillo. Al indicar ya que el Gobierno debe atender a la población y cumplir con lo que promete.

Giammattei es la segunda vez que impone un estado de Prevención para detener las manifestaciones en su contra. La primera fue cuando viajó a España y empezaban las críticas contra su gestión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad