26 abril, 2024 | 12:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan amparos tras anuncio de Giammattei de que se decretará estado de Prevención

Fueron promovidos por la PDH y Acción Ciudadana en busca de que, si se establece la medida, se garantice el respeto de los derechos constitucionales.

La organización Acción Ciudadana presentó una acción constitucional de amparo ante el anuncio del mandatario Alejandro Giammattei de que será decretado un estado de Prevención para limitar las manifestaciones.

El recurso legal fue planteado en contra del presidente de la república y el Consejo de Ministros, que tienen previsto reunirse este martes para conocer la referida disposición.

Manfredo Marroquín, fundador de la referida organización, detalló que decidieron acudir ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque de declararse la referida medida se incurriría en irregularidades.

Según dijo, existe “la amenaza cierta e inminente” de limitar los derechos de asociación y manifestación, garantizados en la Constitución Política de la República.

Por aparte, mencionó que las declaraciones de Giammattei fueron “irresponsables”, pues expresó la intención de reprimir las manifestaciones.

En ese sentido, explicó que con el amparo se busca que se garantice el irrestricto respeto a los derechos inherentes de la población.

PDH acciona

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del presidente Giammattei, el Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil.

Según Rodas, esto se da tras las declaraciones del mandatario, pues consideró que existe la amenaza inminente a los derechos humanos de libertad de locomoción, reunión, manifestación y emisión del pensamiento.

Giammattei anuncia estado de Prevención

El presidente Giammattei anunció ayer que se busca limitar las manifestaciones argumentando que “alborotan” los contagios de Covid-19.

“Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren, y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, dijo el gobernante tras participar en una actividad pública en Petén.

La prohibición será emitida este martes con la instauración de un estado de Prevención. La reunión del Consejo de Ministros en donde se conocerá la medida está programada para las 14:00 horas.

En las últimas semanas se han realizado protestas ciudadanas en las que se ha exigido la dimisión del gobernante y de la ministra de Salud, Amelia Flores, por considerar que no han atendido la pandemia como se debería.

Los mensajes en contra de la gestión del Gobierno a cargo de Giammattei también se han difundido por medio de las redes sociales, en donde la etiqueta #RenunciaGiammattei ha tenido presencia constante.

https://emisorasunidas.com2021/07/10/exigen-renuncia-de-giammattei/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad