25 abril, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acción Ciudadana denuncia al presidente, el canciller y la ministra de Salud

La organización Acción Ciudadana señala a los tres funcionarios de cuatro delitos con relación a la compra de vacunas contra la Covid-19 de Sputnik.

El presidente Alejandro Giammattei, el canciller Pedro Brolo y la ministra de Salud, Amelia Flores, han sido señalados de cuatro delitos en una denuncia presentada por la Organización Acción Ciudadana.

La denuncia está relacionada a la negociación para la compra de vacunas contra la Covid-19 de la marca Sptunik, por la que se señala a los funcionarios de Asociación ilícita, Fraude, Peculado por sustracción y Malversación.

El documento detalla que la suscripción del contrato se pudo dar a través de una subsidiaría y no directo al fabricante y hace referencia a clausulas del contrato que “resultan perjudiciales para Guatemala”.

“Ante posibles desacuerdos surgidos del contrato, estos se solucionarán por medio de arbitraje, señalando que se someterán al Centro de Arbitraje de Singapur, lo cual complica el ejercicio del derecho de defensa para el Estado guatemalteco”, se describe también.

Otros aspectos detallados es que no se garantiza la entrega de las vacunas y que está sujeta a eventos previsibles.

“Una vez cumplidos los eventos, tampoco se establece un plazo de cumplimiento o de entrega total, no se define un calendario o cronograma de entrega, dejando a discreción del vendedor el momento en el que se entregarán las vacunas, sin que exista tampoco un plazo establecido”, se especificó.

También se destaca que la responsabilidad del vendedor se circunscribe únicamente a 100,000 mil dólares en caso de incumplimiento. Una cantidad poco representativa para la magnitud del negocio, asegura la entidad denunciante.

Anteriormente Acción Ciudadana había presentado otra denuncia por retención de información por la ministra de Salud con relación al contrato para adquirir el fármaco.

Tras la denuncia presentada, representantes de diversas organizaciones sociales exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, al considerar que ha habido negligencia para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Contraloría acciona contra Flores

La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia contra Flores por tres delitos.

Piden que se investigue al menos tres hechos en torno a la negociación:

  • “No garantizar o asegurar que el contrato va a tener los efecto establecidos, no se tiene conocimiento de que garantías hay”.
  • “La ministra se excusa de no dar información del contrato por haber suscrito un convenio de confidencialidad, el cual que no ha presentado”.
  • “El aspecto de firmar un contrato cuando le compete a otro ministro representar al Estado y en temas de suscripción de documentos entre Estados”.

La denuncia fue planteada después del análisis que efectuaron los auditores gubernamentales al proceso de adquisición de las vacunas rusas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad