Cancillería apoya a menores guatemaltecos interceptados en EE. UU.

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Patrulla Fronteriza de EE. UU. intercepta a 80 menores guatemaltecos no acompañados

La Cancillería de Guatemala informó que se les brinda atención y protección a los niños, niñas y adolescentes.

niños migrantes en Estados Unidos
Foto ilustrativa de archivo: AFP

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó esta semana a 80 menores guatemaltecos no acompañados que ingresaron de forma irregular a ese país.

Las autoridades estadounidenses los ubicaron en distintos puntos de las ciudades de Sasabe, Naco y Nogales, en el estado de Arizona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) detalló que los niños, niñas y adolescentes fueron identificados entre los días 12 y 13 de julio.

Y desde que se conoció que se trataba de personas de origen guatemalteco, el consulado de Guatemala en Tucson les brindó acompañamiento.

La sede de la Cancillería realiza labores de atención y protección para los connacionales, que tienen entre 7 y 17 años de edad, detalló la entidad.

Además, reveló que se ha podido establecer que los menores son originarios de Huehuetenango, San Marcos y Quiché.

Menores retornados

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, en el primer semestre de 2021 se ha atendido a unos 2 mil 873 niños, niñas y adolescentes retornados.

Se trata de guatemaltecos que viajaban sin compañía y de forma irregular con rumbo hacia Estados Unidos, y que han sido interceptados por autoridades de ese país y de México.

En su mayoría, los menores provienen de departamentos como Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz, destacó la institución.

Número de menores no acompañados registró aumento del 100% en un mes

Respuesta de EE. UU. ante la migración irregular

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió a finales de junio con agentes federales y niños migrantes no acompañados en la frontera sur, como parte de un viaje para demostrar el compromiso del gobierno de Joe Biden con las políticas de inmigración “ordenadas y humanas”.

La breve pero muy seguida visita de Harris se produjo tras su viaje en ese mes a Centroamérica y México, donde abordó las causas profundas de la crisis migratoria que han provocado un aumento de personas indocumentadas que buscan entrar en Estados Unidos.

Cientos de miles de migrantes, la mayoría de Centroamérica, han intentado cruzar al país norteamericano en los últimos meses, lo que provocó duros cuestionamientos de la oposición republicana, que asegura que el enfoque más humano del presidente Biden hacia la inmigración ha generado una crisis fronteriza en lugar de prevenirla.

* Con información de Karla Marroquín y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad