20 abril, 2024 | 5:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Representantes de restaurantes exigen al gobierno “soluciones, no restricciones”

Este miércoles se realizó una marcha en la Ciudad de Guatemala para rechazar el estado de Prevención emitido por el Gobierno.

Representantes del sector de restaurantes realizaron una marcha este miércoles para rechazar el estado de Prevención decretado por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Los ciudadanos se reunieron en el Parque Concordia, en la zona 1 capitalina, desde donde se inició la movilización que recorrió distintas calles y avenidas.

La actividad finalizó en la plaza de la Constitución con un plantón para exponer sus requerimientos a las autoridades.

El estado de Prevención empezó a regir hoy y estará vigente por 15 días. Su objetivo es contener la propagación del Covid-19.

https://emisorasunidas.com2021/07/13/gremial-restaurantes-pronuncia-restricciones-estado-prevencion/

“Soluciones, no restricciones”

Los manifestantes portaban carteles y mantas con mensajes para exponer su oposición a las nuevas disposiciones establecidas por las autoridades para contener la pandemia del Covid-19.

“No más injusticia”, “no más restricciones”, “queremos soluciones, no restricciones”, “no más Ley Seca”, se leía en algunos de estos.

Además, utilizaron megáfonos para expresar sus peticiones, que están enfocadas en que se les permita ampliar los horarios de atención en los comercios.

Esto se debe a que el Gobierno restringió las operaciones de los negocios que distribuyen bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

De acuerdo con la normativa, está prohibido consumir este tipo de productos en la vía pública y en los establecimientos como discotecas, bares, hoteles, supermercados, abarroterías, entre otros. Esta medida se aplica de lunes a domingo de 18:00 a 06:00 horas.

representantes de restaurantes rechazan estado de Prevención
La marcha finalizó en la plaza de la Constitución. Foto: Edwin Bercián/EU

Efectos económicos por restricciones y estado de Prevención

Edgar Cruz, uno de los manifestantes, calificó como “ridículas” y “tontas” las disposiciones recién emitidas por el Ejecutivo y consideró que son innecesarias.

“Lo que nos afecta como personas de bares y restaurantes es el horario, pues la gente deja de llegar a las 18:00 horas”, dijo.

Explicó que este tipo de disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha llevado al despido del 50 por ciento del personal en estos negocios.

El impacto es grande para los trabajadores, pues se quedan sin salarios ni propinas para sostener a sus familias, enfatizó.

Por ello, busca que se les permita operar como antes, hasta la 1:00 de la mañana, pero si no es posible, por lo menos hasta las 21:00 horas.

Finalmente, expuso que el gremio está dispuesto a realizar manifestaciones pacíficas constantemente hasta ser escuchado y que se dé marcha atrás a las restricciones.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad