Covid-19: Gobierno oficializa estado de Prevención a nivel nacional

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Gobierno oficializa estado de Prevención a nivel nacional

La medida fue aprobada ayer en Consejo de Ministros. El vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra de su implementación.

Foto: Edwin Bercián

El Gobierno de Guatemala oficializó este miércoles la declaración del estado de Prevención a nivel nacional con el que se busca reducir la propagación del Covid-19.

En el diario de Centro América fue publicado el decreto gubernativo número 5-2021, por medio del cual se establece la medida que tendrá vigencia durante 15 días.

La normativa fue aprobada ayer en Consejo de Ministros. El vicepresidente Guillermo Castillo votó en contra de la misma.

Según el documento, se estableció la necesidad de intensificar la normas sanitarias debido a que, a pesar de haberse emitido disposiciones obligatorias para la contención de la pandemia, existen circunstancias que demuestran mayor contagio.

Se detalla que se ha evidenciado que el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, Alpha, Gama y Beta, que provocan la enfermedad de la Covid-19, han generado mayor transmisibilidad y afectan a personas de todas las edades.

“Provocando el incremento de contagio en el territorio de la república, por lo que se hace necesario robustecer las normas sanitarias, medidas preventivas y evitar así que continúe su propagación”, se destacó.

Giammattei oficializa estado de Prevención y adelanta Ley Seca

Medidas que establece el estado de Prevención

Durante el plazo del estado de Prevención se establecen las siguientes medidas:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, en aquellos casos en que los asistentes no cumplan con el distanciamiento social, el uso de mascarilla y medidas de bioseguridad que garanticen el no contagio, aun cuando fueren de carácter privado y en su caso, impedir que se lleven a cabo.
  • Con relación a la reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización o si habiéndose autorizado se efectuare sin cumplimiento de las medidas sanitarias, portando armas u otros elementos de violencia, se procederá a su disolución.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos cuyos conductores o pasajeros no cumplan con las medidas sanitarias respectivas, en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.
  • Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o, en su caso, someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como, exigir a quienes viajen en el territorio de la república de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir y de los procedimientos contra el Covid-19. Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio de Salud, ejercerán los controles necesarios.

Además, el decreto establece medidas “pro salud pública” que todos los habitantes deben cumplir. Estas son:

  • Uso de mascarilla. Si se incumple la disposición se aplicarán las sanciones administrativas y, en su caso, penales que correspondan.
  • Distanciamiento social o físico de por lo menos 1.5 metros entre personas.
  • Higiene de manos.
  • Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, así como su consumo en la vía pública y en establecimientos comerciales abiertos al público como discotecas, bares, hoteles, supermercados, abarroterías, entre otros, de lunes a domingo de 18:00 a 06:00 horas.

Gremial de Restaurantes se pronuncia por restricciones impuestas por estado de Prevención

Publicidad