16 abril, 2024 | 4:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sospechosos en el caso “Diario Militar” tienen problemas de audición

El Ministerio Público (MP) señala a Víctor Augusto Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco en el caso "Diario Militar".

El Juzgado de Mayor Riesgo B desarrolla una nueva audiencia por el caso que se denomina como “Diario Militar”, en la cual dos sospechosos podrían tener problemas para escuchar al Ministerio Público (MP).

Los señalados son el general Víctor Augusto Vásquez Echeverría y teniente coronel Gustavo Adolfo Oliva Blanco, de quienes una profesional de la medicina que trabaja en el Centro Médico Militar (CMM) afirmó que tienen problemas de audición.

El juez Miguel Ángel Gálvez desarrolló una audiencia para escuchar el dictamen de una evaluación médica que fue efectuada a los oficiales castrenses.

Según las conclusiones, ambos tienen serios problemas en el sentido del oído. Sin embargo, podrían utilizar aparatos para mejorar la audición de los señalados.

La médica que efectuó las evaluaciones explicó que el CMM no tiene los dispositivos de audición, pero afirmó que el Centro de Atención a Discapacitados Ejército de Guatemala (CADEG) podría tenerlos.

De esa cuenta, tanto el MP como los querellantes adhesivos solicitaron que se ordene al Ejército de Guatemala adquirir los aparatos o que el CADEG los proporcione, si los tiene.

La legislación penal guatemalteca establece que ninguna persona puede ser procesada de manera penal si no tiene la capacidad de entender los señalamientos que se hacen en su contra.

De esa cuenta, las autoridades correspondientes deben efectuar todas las acciones posibles para cumplir con ese principio.

También puedes leer: JUSTICIA. Sala de Apelaciones endurece la sentencia contra Igor Bitkov

Vinculados al Diario Militar

Vásquez Echeverría y Oliva Blanco fueron capturados junto al general Marco Antonio González Taracena, por posibles vínculos con delitos de lesa humanidad que se relatan en el documento conocido como el Diario Militar.

González Taracena fue sometido a una audiencia de primera declaración, la cual se desarrolló en el CMM.

Se esperaba que los otros dos detenidos acudieran a la diligencia, pero el estado de su salud no se los permitió.

Un documento desclasificado que figura en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington señala que Vásquez Echeverría fue comandante de la zona militar número 6, ubicada en Puerto Barrios, en Izabal.

Ese cargo lo ostentó en el período que comprende el final del gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores y el inicio del mandato de Vinicio Cerezo.

Además, en el documento que se titula “Autenticidad del Diario Militar, a la luz de los documentos históricos de la Policía Nacional“, indica que Oliva Blanco era el primer jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) y que por el cargo era parte de la cadena de mando.

El documento fue elaborado por la Secretaría de la Paz (Sepaz), durante el gobierno de Álvaro Colom.

También puedes leer: Localizan a reo fallecido durante requisa en Granja Penal Cantel

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad