Sandra Torres busca revocar fallo de jueza que la procesó penalmente

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sandra Torres busca revocar fallo de jueza que la procesó penalmente

El argumento de su defensa es que cuando ocurrieron los hechos que se le imputan, uno de los delitos por el que está ligada a proceso no existía.

FECI pide revocar arresto domiciliario a Sandra Torres
Foto: Omar Solís/EU

La excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, busca revocar la decisión judicial por medio de la cual fue ligada a proceso penal.

La también exprimera dama está implicada en un caso relacionado con supuestas irregularidades en el financiamiento electoral de ese partido.

Su defensa presentó una inconstitucionalidad con la que busca anular el fallo emitido por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, en octubre de 2019.

La togada resolvió en esa ocasión procesarla por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Y el argumento de los abogados de Torres es que cuando ocurrieron los hechos, en 2015, no existía este último cargo por el que fue vinculada.

Comité de la UNE solicitará constituirse como querellante en caso contra Sandra Torres

Procesados en caso UNE han accionado

El caso relacionado con irregularidades en el financiamiento electoral del partido UNE surgió en 2019.

La FECI estableció que parte de los fondos que la agrupación utilizó en la campaña de 2015 no habrían sido reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Los recursos ascienden a un total de Q27 millones, de los cuales al menos Q9 millones podrían tener origen ilícito.

Varios de los procesados en este expediente, incluidos exdiputados, han accionado con el mismo argumento planteado por Torres.

Hasta ahora, la Corte de Constitucionalidad ha resuelto a favor de Mario Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, quienes ya no podrán ser investigados por el delito de financiamiento electoral no registrado.

En mayo de este año, el alto tribunal constitucional declaró con lugar un recurso de apelación interpuesto por los sindicados. La decisión se tomó por mayoría.

El Congreso aprobó el 18 de octubre de 2018 las modificaciones al Código Penal, que incluyen adicionar el artículo 407 “O”, en el que se aborda el financiamiento electoral no registrado.

Próxima audiencia de Torres

Para el 23 de julio está programada una audiencia en la cual la jueza Domínguez conocerá una serie de peticiones de la excandidata presidencial, Sandra torres.

La sindicada busca que se le otorgue un permiso para poder viajar a diferentes departamentos y participar en actividades políticas de la UNE.

Programan audiencia en la que se conocerán peticiones de Sandra Torres

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad