Fuerza Ciudadana piden activar revocatoria de funcionarios "desleales a la patria"

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fuerza Ciudadana piden activar revocatoria de funcionarios “desleales a la patria”

El colectivo Fuerza Ciudadana busca presentar una iniciativa de reforma para incluir la revocatoria del mandato. Conozca de qué se trata:

Organizaciones sociales y ciudadanos que conforman Fuerza Ciudadana presentaron una propuesta para revocar o confirmar el mandato a quienes ejercen un cargo de elección popular.

La propuesta de revocatoria de mandato es una figura que ya existiendo formalmente en ley, da a los ciudadanos la posibilidad de reevaluar a los funcionarios públicos, explicaron los representantes en una conferencia ante los medios de comunicación.

La revocatoria es un procedimiento en el que la ciudadanía podrá determinar el fin del cargo público al funcionario electo porque incumplió con su labor, o bien, han incurrido en actos desleales al ejercer su cargo, tales como haber sido procesados judicialmente. O también que sus decisiones no estén siendo de beneficio para la población que los eligió.

La revocatoria puede establecerse antes del término del periodo respectivo para el cual se eligió a determinado funcionario público y se puede ejercer mediante votación directa o por recolección de firmas.

“Pensamos que es el camino correcto para que podamos tener como ciudadanía el poder de cambiar. Es un camino ciudadano dentro de la legalidad para que no nos pase de nuevo lo de ahora”, explicó la socióloga y activista, Carmen Rosa de León Escribano.

Iniciativa sobre revocatoria de mandato

La exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, quien integra el colectivo, explicó que el planteamiento es reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que se incluya artículos que den vida a la revocatoria de mandato, una propuesta que harán acompañar con 5 mil firmas y que buscarán presentar ante el Congreso de la República.

“Esta iniciativa no considera únicamente la revocatoria del mandato sino también contempla otra figura que es la confirmación del mandato y esta es cuando un funcionario está sujeto a juicio penal, es un 10% de los votos que llevaron a ese funcionario que se somete a una confirmación (o descarte) de ese mandato”, explicó Mijangos.

La exfuncionaria indicó que en Europa, la figura de revocatoria de mandato existe desde el siglo XIIX.

“No estamos hablando de nada imposible sino de una figura legal ampliamente establecido alrededor del mundo”, enfatizó Mijangos.

Con vista hacia el futuro

“Estamos poniendo un camino para el futuro, para que no nos pase de nuevo y estemos en una crisis política cada cuatro años por gobernantes que piensan que tiene un cheque en blanco para jugar con la ciudadanía”, dijo de León Escribano.

A su parecer, “este gobierno se agotó” y eso llevó a replantear o reformular el ejercicio democrático entre las autoridades y la ciudadanía, para determinar si los funcionarios públicos cumplen o no su mandato.

Más de 70 organizaciones exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Publicidad