Falla intento para frenar extinción de bienes vinculados a Baldizón

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Falla intento para frenar extinción de bienes vinculados a Baldizón

Fue denegado un amparo promovido por empresas relacionadas con el excandidato presidencial, Manuel Baldizón.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que fue rechazada una acción legal por medio de la cual se pretendía frenar el proceso de extinción de dominio de bienes vinculados con el excandidato presidencial, Manuel Baldizón.

De acuerdo con la institución, la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia denegando un amparo.

El mismo fue promovido por distintas entidades relacionadas con el exintegrante del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Se trata de las empresas Mobiliaria Desarrollos, S. A., Proyectos Habitacionales Praga S. A., Riedel Group S. A. y Desarrollos Macroindustriales S. A.

Por medio del amparo, las mismas pretendían recuperar 21 inmuebles, 19 de los cuales se encuentran en Petén y dos en el departamento de Guatemala.

“El reclamo en la vía constitucional se dirigió contra la resolución de la Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo, que confirmó las medidas cautelares impuestas sobre las propiedades”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Las referidas medidas fueron dictadas por el órgano respectivo el 17 de octubre de 2019, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

MP pedirá valuar bienes vinculados a Manuel Baldizón

Bienes en proceso de extinción

En lo que respecta a Baldizón, el MP informó que el 15 de febrero de 2018 se le decretaron medidas cautelares de inmovilización sobre 39 bienes inmuebles.

Además, se aplicó el proceso de extinción de 17 vehículos; una colección de plumas; menaje de casa; así como 19 piezas prehispánicas que fueron localizadas en una bóveda oculta.

“Estos bienes estarían vinculados a la estructura criminal que recibió sobornos millonarios en el caso conocido como Odebrecht”, destacó la entidad en un boletín.

El político guatemalteco se encuentra en prisión en Estados Unidos cumpliendo una condena.

En 2019 se le impuso una pena de más de cuatro años de cárcel tras declararse culpable del delito de conspiración para lavado de dinero.

En Guatemala está sindicado en los casos Odebrecht y Transurbano.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad