28 marzo, 2024 | 1:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC reactiva medios de prueba contra la exmagistrdada Blanca Stalling

La FECI podrá contar con las declaraciones en anticipo de prueba del juez Carlos Ruano.

Por medio de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron reactivados diversos medios de prueba contra la exmagistrada Blanca Stalling, implicada en un caso de tráfico de influencias.

La exfuncionaria judicial había logrado, por medio de un amparo, dejar fuera del proceso declaraciones testimoniales, información de empresas de telefonía y videos de seguridad.

En tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó una apelación, la cual fue declarada con lugar por parte de los magistrados del alto tribunal constitucional.

Con la referida acción legal se buscaba retomar la vigencia de indicios recabados durante la investigación contra la exfuncionaria judicial, sindicada de supuestamente buscar resoluciones para beneficiar a su hijo.

Y al haber resuelto de esa manera la CC, la FECI podrá contar con distintas declaraciones en anticipo de prueba.

Entre estas, la del juez Carlos Ruano y la de Rony López, actual magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Señalamientos contra Stalling

Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, que fue separada del cargo, está implicada en acciones de posible tráfico de influencias.

La denuncia en su contra fue presentada por el juez Ruano en enero de 2017 debido a que la togada habría intentado influir en él para que resolviera a favor de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling.

Molina Stalling figuraba en ese entonces como sindicado en el caso Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS-Pisa), vinculado con hechos de corrupción que derivaron en la muerte de pacientes renales.

De acuerdo con Ruano, la magistrada lo citó en septiembre de 2016 para una reunión, la cual él decidió grabar por precaución, detalla un boletín de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

https://emisorasunidas.com2019/03/25/ee-uu-senala-a-exmagistrada-blanca-stalling-de-haber-participado-en-corrupcion/

Agrega que su objetivo era contar con una prueba de que fue convocado a ese encuentro y que, en ningún momento, comprometió su trabajo ni aceptó nada a cambio.

Con este elemento probatorio, el juez planteó la denuncia contra Stalling, quien fue capturada en febrero de 2017 en un sector de la Ciudad de Guatemala.

Al momento de su aprehensión, la señalada utilizaba peluca y lentes oscuros, con lo que pretendía ocultar su identidad. También portaba un arma de fuego.

Debido a ello, actualmente se enfrenta al cargo de tráfico de influencias y también al de evasión.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad