28 marzo, 2024 | 10:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe 3 millones de dosis contra Covid-19 donadas por EE. UU.

En total, el país norteamericano ha otorgado 4.5 millones de dosis para los guatemaltecos.

Guatemala recibió este martes un lote de vacunas contra Covid-19 donado por Estados Unidos con el fin de apoyar en la atención de la pandemia.

Se trata de 3 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, que se suman a las 1.5 millones otorgadas a inicios de julio.

El vuelo que trasladó el medicamento aterrizó poco después de las 15:00 horas en el territorio nacional.

El cargamento fue recibido por autoridades de los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, así como delegados de la embajada de Estados Unidos.

Las dosis fueron entregadas en las instalaciones de Combex-IM, ubicadas en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Se indicó que el fármaco será trasladado al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina, en donde será almacenado mientras se concreta su distribución.

Gobierno anunciará distribución de dosis

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que en un mensaje en cadena nacional programado para las 20:00 horas de este martes dará a conocer cómo serán distribuidas las vacunas.

El anterior donativo fue destinado para inmunizar al magisterio nacional, con el fin de retomar lo antes posible las clases presenciales en las escuelas.

De igual forma, parte de las dosis fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para vacunar a adultos de 18 años en adelante que tienen morbilidades.

Resaltan que vacunas podrán salvar vidas de guatemaltecos

Daniel Fennell, encargado de negocios de la embajada de EE. UU., detalló que de parte de la población y el Gobierno de la nación norteamericana se entregó el donativo con alegría.

“Los EE. UU será el arsenal de vacunas en la lucha contra el Covid-19. Estamos orgullosos de poder entregar estas dosis, seguras y efectivas, para el pueblo de Guatemala”, dijo.

Agregó que el apoyo se brinda sin ningún tipo de condición y que el único objeto es salvar vidas guatemaltecas.

El diplomático destacó que desde el inicio de la pandemia, los Estados Unidos ha trabajado “hombro a hombro” con Guatemala para apoyar la contención del virus.

Y explicó que hasta la fecha se ha otorgado más de 36 millones de dólares en el marco de la pandemia.

El apoyo ha llegado en forma de equipo de protección, ventiladores, hospitales móviles, insumos de laboratorio, congeladores, pruebas de Covid-19 y asistencia técnica.

“Como un país socio y amigo de Guatemala es nuestro deseo brindar a los guatemaltecos la posibilidad de vacunarse para combatir este virus y que puedan retomar sus vidas profesionales y personales”, concluyó Fennell.

Ministra agradece a EE. UU. e invita a población a registrarse

“Estamos emocionados como Gobierno, pero principalmente como Salud Pública, pues nos toca hoy iniciar este nuevo reto con mucha responsabilidad”, dijo al inicio de su pronunciamiento la ministra de Salud, Amelia Flores.

Agregó que de parte del Ejecutivo se han dado esfuerzos para que la población guatemalteca cuente con una vacuna de calidad y hoy se le agradece al Gobierno de EE. UU. esta oportunidad.

La funcionaria recordó que con esta entrega suman 4.5 millones de dosis donadas por la nación norteamericana. En su opinión, se trata de un gesto altruista y humanitario.

“Es una señal de solidaridad de EE. UU. que deja en evidencia la relación existente como países amigo”, enfatizó.

Asimismo, invitó a todas las personas comprendidas entre las edades de 40 años en adelante a que se registren para ser vacunadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad