Flores se pronuncia por retraso en actualización de tablero de Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“No se alteran datos”, afirma Flores ante retraso en actualización de tablero de Covid-19

La ministra de Salud anunció que se abrirá un proceso administrativo y posiblemente penal contra el personal encargado del manejo de las cifras de la situación de la pandemia.

citación de la bancada UNE a la ministra de Salud, Amelia Flores
Foto: Edwin Bercián/EU

Los datos sobre la situación de la pandemia del Covid-19, correspondientes a la jornada del 19 de julio, no fueron actualizados en el tablero habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El retraso se debe a que la plataforma presentó fallas que ya fueron solventadas, según confirmó este miércoles el Departamento de Comunicación Social de la cartera.

Además, se indicó que las unidades correspondientes trabajan en el ingreso de la información para que sea publicada lo más pronto posible.

Además, se está a la espera de que surja la actualización respectiva del 20 de julio.

tablero de Covid-19 sin actualizarse
Ministerio de Salud

Ministra anuncia procesos contra responsables

La ministra de Salud, Amelia Flores, se pronunció con relación al tema del tablero y señaló que nunca se había tenido un retraso de más de 24 horas para conocer las cifras.

“No hemos descansado toda la noche”, mencionó acerca de las labores para restablecer la plataforma.

De acuerdo con la funcionaria, se tiene en este momento un proceso administrativo y posiblemente hasta penal contra las personas que no lograron trabajar la actualización.

“Tengo a las personas encargadas de este proceso aplicando las responsabilidades que deban ser para quienes corresponda”, mencionó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

También dijo sentirse angustiada, no solo pero no haber presentado los resultados en tiempo, sino por lo que los encargados del manejo de datos, “de manera irresponsable” pudieron haber estado haciendo.

Además, mencionó que los procesos que se aplicarán sirvan para que todos aquellos que están imaginándose de que se están alterando los datos dejen de pensarlo.

“Quiero que aquí quede claro que no estamos manipulando ningún dato y que en un momento lo vamos a tener público”, mencionó.

De acuerdo con Flores, el reporte de las cifras de pacientes recuperados, fallecidos, los nuevos contagios y demás, se hará por separado en lo que respecta a las fechas 19 y 20 de julio.

Situación de la pandemia del Covid-19

De acuerdo con el MSPAS, hasta el 18 de julio Guatemala registraba 334 mil 375 casos acumulados de Covid-19.

De ese total, 31 mil 240 se encontraban activos y 293 mil 208 correspondían a pacientes recuperados.

En tanto, se contabilizaban 9 mil 927 fallecimientos por coronavirus.

Publicidad