23 abril, 2024 | 3:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades de hospitales que atienden casos de Covid-19 exponen situación complicada

"Se han vivido situaciones difíciles en donde los ventiladores están todos ocupados", relató la directora del hospital de Villa Nueva.

Autoridades de hospitales que atienden casos de Covid-19 expusieron el escenario complicado que enfrentan ante el incremento de contagios a nivel nacional.

La doctora Melissa Estrada, directora del hospital nacional especializado de Villa Nueva, explicó que se tiene una ocupación del 100% en unidades de cuidados intensivos.

Mencionó que la mayoría de pacientes que son ingresados al centro asistencial están en estado crítico. Algunos son llevados por sus familiares y otros llegan trasladados de distintas unidades públicas y privadas, así como del IGSS.

También se tiene alta ocupación de pacientes moderados derivado de un aumento de casos que se ha observado, destacó la profesional.

Agregó que desde Semana Santa los contagios no han descendido, sino al contrario, el pico se eleva cada día.

“Lo hemos evidenciado con gráficas, según nuestras estadísticas. Ha habido un alza de casos aproximadamente desde esa fecha, aunque se tiene picos más marcados”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

En tanto, Fernando Tello, jefe de la unidad de Gestión de Calidad del hospital temporal del Parque de la Industria, detalló que desde los últimos meses se ha visto una tendencia a la alza en la cantidad de pacientes que se atienden.

El doctor mencionó que se tiene el 100% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Además, expuso que en las otras dos áreas que eran para casos moderados, en últimas semanas el impacto ha sido tal que ha llevado a que también se llenaran de pacientes severos.

De acuerdo con el entrevistado, se identificó que a partir de la semana epidemiológica número 10 hubo un incrementó, en la 18 un descenso, pero en la 19 empezó nuevamente el alza de pacientes atendidos.

https://emisorasunidas.com2021/07/02/guatemala-tercera-ola-covid-19-variantes/

Complicación para asignar espacios en hospitales

Los entrevistados se refirieron a las complicaciones que se han observado en los hospitales para asignar un espacio a cada paciente con Covid-19 que busca atención médica.

La directora del hospital de Villa Nueva relató que se han vivido situaciones difíciles en donde los ventiladores están todos ocupados o está llena el área de pacientes críticos.

Sin embargo, aseguró que los pacientes son recibidos. Se estabilizan y colocan en área de transición, depende de su estado de salud si van al área de moderados, graves, o materno infantil.

Además, si corresponde, se hace el traslado de los pacientes a hospitales de referencia como el Roosevelt o el San Juan de Dios.

En tanto, Tello explicó que se tienen entre 12 y 15 egresos de pacientes recuperados. También hay un porcentaje de pacientes fallecidos y es de esa manera que se liberan espacios en el hospital.

“No se deja de atender a ninguna persona que llegue al lugar, pero se mantiene coordinación en la red de hospitales por si es necesario trasladarlos”, agregó.

Los médicos coincidieron en que recientemente se ha visto un aumento de pacientes jóvenes contagiados de coronavirus.

Antes la mayoría de personas afectadas por complicaciones del virus eran las de la tercera edad, pero ahora los casos van entre los 30 a 50 años y el índice de mortalidad también ha aumentado en este rango.

En ese contexto, los galenos reiteraron la necesidad de que la población en general mantenga las medidas de prevención para evitar contagiarse del Covid-19 y exponer a sus seres queridos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad