MP investiga caso de secuestro de niño migrante guatemalteco

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP investiga caso de secuestro y asesinato de niño migrante guatemalteco

El menor de 4 años fue raptado en México mientras viajaba junto a su madre hacia EE. UU. La joven mujer fue explotada sexualmente bajo amenazas de que su hijo sería dañado.

allanamientos en Huehuetenango por secuestro de niño migrante
Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) investiga el secuestro y asesinato de un niño migrante guatemalteco ocurrido en México, mientras viajaba junto a su madre con rumbo a Estados Unidos.

Este miércoles se realizó un operativo con el fin de capturar a personas implicadas en el caso. Estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el ente investigador, se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento en el departamento de Huehuetenango.

Como resultado se logró la captura de Luisa Odilia Ramírez Ramírez, sindicada de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, plagio o secuestro y trata de personas.

Asimismo, durante la diligencia fueron localizados diversos indicios para avanzar en las pesquisas. También de decomisó dinero en efectivo y un arma de fuego.

La fiscalía detalló que también se pretendía capturar a Francisco Román Ramírez Mateo, presunto secuestrador y traficante de personas, pero no fue localizado.

“Se encuentra prófugo de la justicia”, resaltó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa de la institución.

Viajaba junto a su madre

Una joven guatemalteca de 21 años buscaba viajar hacia Estados Unidos junto a su hijo, Juan Luis Juan Mateo, de 4 años de edad.

Ambos residían en la aldea San Marcos Huista, en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango.

Y después de que ciertas personas le ofrecieran trasladarlos de forma irregular hacia la nación norteamericana, emprendieron el viaje en marzo de 2021.

Se acordó un pago por Q28 mil a los “coyotes”, el cual se entregarían cuando madre e hijo estuvieran en territorio estadounidense.

El primer punto incluyó ser llevados hacia el municipio de La Democracia, en Huehuetenango, en donde los traficantes de personas despojaron de sus bienes a la mujer.

Incluso le quitaron su teléfono celular y le entregaron otro, por medio del cual supuestamente se comunicarían con ella para darle instrucciones durante el trayecto.

Secuestro del menor y delitos contra la madre

Ramírez Mateo instruyó a los viajeros a que cruzaran la frontera con México. Y, ya estando en ese país, específicamente en un lugar conocido como Cuauhtémoc, se registró un incidente que impactó en la vida de la familia.

“Una mujer, que hasta ahora no ha sido identificada, le arrebató a la madre guatemalteco a su hijo, privándolo de su libertad y llevándoselo con rumbo ignorado”, destacó Pantaleón.

Tras ello, la migrante víctima decidió volver hacia territorio guatemalteco, en donde se contactó con Luisa Ramírez.

La sindicada, aparentemente siguiendo instrucciones de Ramírez Mateo, trasladó a la joven hacia un hotel ubicado en la cabecera departamental de Huehuetenango.

El propósito era explotarla sexualmente, lo cual lograron coaccionándola bajo amenazas de que le quitarían la vida a su pequeño, quien permanecía secuestrado en México.

La joven madre logró finalmente liberarse de los tratantes de personas y denunció el caso ante las autoridades, por lo que se activó la alerta Alba-Keneth, con el fin de ubicar al niño.

Trágico hallazgo

El 27 de marzo de 2021 se conoció sobre la localización del cadáver de un menor cuyas características coincidían con Juan Mateo. Estaba en cercanías de un basurero, en la zona fronteriza entre Guatemala y México.

Su mamá lo reconoció por medio de las fotografías, pero hasta ahora no se ha corroborado fehacientemente que se trate de él.

“La fiscalía ya procedió a requerir el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos, encontrándose pendiente la obtención de la respuesta oficial, así como las gestiones para su pronta repatriación a Guatemala”, destacó el portavoz del MP.

Asimismo, reiteró que se ejercerán las acciones penales que correspondan para hacer justicia al niño y a su progenitora.

Publicidad