Valdés y Duarte son separados de antejuicio contra Aifán

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Valdés y Duarte son separados de antejuicio contra Aifán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le impuso una multa de Q500 a la jueza Erika Aifán, debido al rechazo de una recusación que planteó.

Jueza Erika Aifán.
Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron no conocer una solicitud de antejuicio que fue presentada en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Se trata de la presidenta interina del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, y del magistrado Manuel Duarte.

Estos decidieron no participar de la discusión que se realizará para verificar la petición que hizo el exjuez Mynor Moto, con la cual busca que se despoje a la operadora de justicia del derecho de inmunidad.

La decisión de Valdés y de Duarte fue avalada por el pleno de la CSJ, por lo cual se determinó su separación del asunto y convocar a dos magistrados suplentes.

Según la información que divulgó la CSJ, se tomó en cuenta un recurso de recusación que la juzgadora presentó en contra de los dos magistrados.

De acuerdo a lo manifestado por Aifán, ella dudaba de la imparcialidad de Valdés y de Duarte con relación a la solicitud de Moto.

Por lo tanto, la jueza consideró que los dos magistrados tendrían un impedimento ético para conocer y resolver la solicitud de antejuicio en su contra.

Sin embargo, esa intención de Aifán de separar a los magistrados del caso fue rechazada por la CSJ.

Ese órgano le impuso a la juzgadora una multa de Q500 por el fallo adverso que recibió. La sanción pecuniaria fue cancelada en junio último.

También puedes leer: Guatemala y Liberia recibirán donación de USAID de US$30 millones

Antejuicio contra Aifán

Moto solicitó el retiro de la inmunidad a Aifán por considerar que habría incurrido en un hecho delictivo al ordenar le a la Policía Nacional Civil (PNC) que lo buscara, capturara y condujera a su despacho.

Según el exjuez, gozaba del derecho de antejuicio, por lo cual no se podía emitir una orden de aprehensión en su contra.

También puedes leer: Suspenderán servicio de electricidad: Lugares afectados y horarios

Publicidad