23 abril, 2024 | 12:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OPS/OMS planteará a países comprar vacunas contra Covid-19 por medio del Fondo Rotatorio

Esta instancia permite que todos los países entren en bloque a negociar con los productores de dosis.

Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, se refirió a la situación de la pandemia en el país y el proceso de vacunación contra Covid-19.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, aseguró estar bastante preocupado por la escalada de contagios que se ha observado en las últimas semanas.

Expuso que recientemente se han detectado entres 2 mil y 3 mil contagios diarios, lo que refleja una alta tasa de positividad, de al menos el 20%.

“Lo que quiere decir que el virus está circulando ampliamente en la comunidad. Y con la presencia de nuevas variantes, sobre todo las de preocupación que son más contagiosas”, dijo.

A esto se suma un nivel de cobertura de vacunación no muy elevado y un incremento en casos graves de Covid-19 en personas jóvenes, agregó.

En ese contexto, de acuerdo con el entrevistado, en una escala del 1 al 10, él asignaría una cifra superior a ocho para calificar la gravedad de la situación.

Barreneche resaltó que no es momento de bajar la guardia, sino de mantener las medidas de prevención.

Si no se hacen esfuerzos para prevenir la transmisión, es probable que en agosto el país esté en condiciones bastantes críticas, agregó.

Asimismo, consideró necesario insistir en las campañas de información para que las personas sepan que aunque estén vacunadas deben seguir cuidándose.

“Hay personas confundidas con que la vacuna protege del contagio, porque no es así, sino que sirve para disminuir los casos de muerte y complicaciones”, expuso.

Acceso a más vacunas

El representante de la OPS/OMS dio a conocer que en la región de Las Américas apenas el 15% de las personas adultas han sido vacunadas.

En ese sentido, reiteró que mientras la inmunización avanza “lentamente”, son las prácticas de bioseguridad las que protegerán a la población.

Detalló que continúan los esfuerzos para mejorar el acceso a las dosis, por lo que se planteará a los países una nueva posibilidad para comprar vacunas contra Covid-19.

La directora de la organización se reunirá con autoridades de Salud de las distintas naciones de la región para discutir la posibilidad de acceso a más vacunas a través del Fondo Rotatorio.

En el caso de Guatemala, todavía no se sabe una cifra específica del fármaco que se adquiriría, pues depende de qué tanto el país quiere comprar por medio de este fondo, destacó el entrevistado.

“Esta instancia permite que todos los países entren en bloque a negociar con los productores de vacunas, pues individualmente cuesta más”, explicó.

Mencionó que el Fondo Rotativo existe hace años y permite que se compren las vacunas que generalmente se aplican a los niños, por ejemplo.

Finalmente, dijo que gracias a la existencia del fondo de la OPS, que ha permitido a los países comprar vacunas de forma más accesibles, se ha podido erradicar enfermedades como la polio y el sarampión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad