Autoridades de EE. UU. interceptan a 160 migrantes guatemaltecos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Autoridades de EE. UU. interceptan a 160 migrantes guatemaltecos

En el grupo de connacionales se encuentran 131 menores no acompañados.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a un grupo de 197 migrantes que ingresó de forma irregular a ese país. Dentro de este se identificó a 160 guatemaltecos.

Las personas fueron detenidas el 21 de julio en un sector del estado de Arizona, a donde accedieron por el puerto de San Miguel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) detalló que desde que se conoció sobre la situación de los connacionales, el Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, les brindó asistencia y protección.

La cartera resaltó que se verificó su estado de salud y se constató que ninguno de ellos requería de atención médica.

Asimismo, se coordinaron las acciones para resguardar a los 131 menores no acompañados guatemaltecos que figuraban dentro del grupo.

Patrulla Fronteriza de EE. UU. intercepta a 80 menores guatemaltecos no acompañados

Se les trasladó ese mismo día hacia el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza de la localidad, en donde se les brindó comida y prendas de vestir.

“El Consulado brinda seguimiento a los casos y entrevista a los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos después de que sean procesados”, informó el Minex.

Recientemente se informó sobre dos grupos de migrantes guatemaltecos que fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Uno de los casos se registró el 14 de julio. Las autoridades de ese país ubicaron a 80 menores no acompañados en las ciudades de Sasabe, Naco y Nogales, en Arizona.

Un día después se conoció que 49 guatemaltecos, incluidos 32 menores, que entraron de forma irregular a la nación norteamericana fueron hallados en Ysleta, estado de Texas.

En ambos casos, los consulados de Guatemala les brindaron el apoyo respectivo.

Hacen llamado a guatemaltecos

El Minex hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por “mensajes equivocados” que promueven la migración irregular.

Asimismo, recordó que las políticas migratorias de Estados Unidos no han variado y que quienes intenten este viaje, que calificó como peligroso, serán expulsados.

“Arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto”, destacó la entidad.

Publicidad