26 abril, 2024 | 7:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan que destitución de Sandoval es “ilegal” y afecta lucha contra la corrupción

Han surgido pronunciamientos de parte de juristas, exfiscales, el procurador de los Derechos Humanos, entre otros, tras la remoción del jefe de la FECI.

Una serie de reacciones se han generado después de conocerse que la fiscal general, Consuelo Porras, destituyó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La decisión de la jefa del Ministerio Público (MP) se anunció esta tarde por medio de un comunicado difundido en las redes sociales de la institución.

En este se detalló que su actuación se da “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto”.

Además, se mencionó que irrespeto contra Porras como mujer, funcionaria y profesional del derecho.

Y se afirmó que la remoción del fiscal se sustenta en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del MP.

Sin embargo, distintos pronunciamientos señalan que su salida, bajo los argumentos expuestos, sería ilegal.

Además, se ha indicado que, tomando en cuenta que Sandoval coordinaba investigaciones de casos de alto impacto, el combate a la corrupción e impunidad en el país se vería afectado.

Rechazan decisión de Porras de retirar a Sandoval

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, fue consultada con relación a la postura del Ejecutivo tras la remoción de Sandoval.

La funcionaria detalló que el MP es una entidad autónoma e independiente de cualquier organismo o institución del Estado, que ejerce funciones de persecución penal.

Además, “es una institución conformada bajo un régimen jerárquico, únicamente sometida a la ley, por lo tanto el Organismo Ejecutivo respeta su integración e independencia”, enfatizó.

En tanto, la exfiscal general, Thelma Aldana, mencionó que “la mafia nunca ganará” y, dirigiéndose a Sandoval, mencionó que lo esperan en Estados Unidos, y que con él sumarían siete fiscales de Guatemala en el exilio.

La exjefa del MP, Claudia Paz y Paz, también se pronunció. Mencionó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución, los fiscales son de carrera, por lo que únicamente pueden ser destituidos si se comprueba que cometieron una falta grave.

Agregó que la destitución del fiscal “es un acto abiertamente ilegal”.

El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, coincidió con esa idea y agregó que también se trata de una actuación arbitraria y delictiva.

El jurista colombiano dijo que, además, lo ocurrido evidencia en manos de quién está el MP. “Es urgente que la comunidad internacional lo proteja de inmediato”, manifestó.

Para el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se trata de un “desastre” para el sistema de justicia.

“Es una puñalada artera al combate a la corrupción e impunidad! Un camino llano hacia la dictadura!”, exclamó.

Por aparte, Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo que han convocado a sus alcaldes y otros pueblos para saber qué acciones se tomarán, una de ellas podría ser salir a manifestar.

Asimismo, mencionó que el llamado es a la unidad y a tener un solo objetivo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad