Fiscal General destituye al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscal General destituye al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Se detalló que la decisión obedece a que se habrían dado “constantes abusos y atropellos” a la institucionalidad e irrespeto contra la jefa del MP, Consuelo Porras.

Juan Francisco Sandoval

El Ministerio Público (MP) confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, decidió remover de su cargo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Por medio de un comunicado, el ente investigador detalló que la destitución del fiscal tomará vigencia a partir de este viernes, 23 de julio.

Se indicó que esto se da “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto”.

Asimismo, tomando en cuenta que supuestamente ha existido irrespeto contra Porras como mujer, funcionaria y profesional del derecho.

La fiscal ha sido víctima de este tipo de actos desde el inicio de su gestión, con el fin de menoscabar su trabajo, integridad y dignidad, agrega el documento.

Jefe de la FECI presenta oposición a decisión de jefa del MP por traslado de investigaciones

Nombran a nueva titular de FECI

El MP confirmó que, tras el retiro de Sandoval, se designó como encargada de la FECI a la licenciada Carla Isidra Valenzuela.

“Una profesional intachable, de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana”, destacó el comunicado de la institución.

Agregó que la fiscal ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, lo cual avala su labor.

El ente investigador reiteró que la lucha contra la corrupción e impunidad se mantiene firme y que la FECI continuará desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad.

“La labor investigativa de la institución continuará, toda vez que las investigaciones son institucionales”, puntualizó.

Acerca de Sandoval

El fiscal Sandoval tiene una amplia trayectoria en el MP y ha dirigido las investigaciones de múltiples casos de alto impacto.

Entre los expedientes a su cargo se encuentran: La Línea, Cooptación del Estado, Comisiones Paralelas 2020, Transurbano, Odebrecht, Construcción y Corrupción, entre otros.

Las pesquisas a su cargo han llevado a responder ante la justicia a diputados, empresarios, particulares y funcionarios, incluidos los expresidentes Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, así como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Sandoval ha recibido una serie de reconocimientos, incluidos a nivel internacional, en seguimiento a su gestión en las acciones para combatir la corrupción e impunidad en el país.

Actualmente tiene medidas de seguridad a su favor, otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido al riesgo que representa la labor que realiza.

Publicidad