24 abril, 2024 | 12:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Inauguran trabajos de construcción de hospital en San Pedro Necta, Huehuetenango

El presidente Alejandro Giammattei dijo que durante 12 años se detuvo la obra debido a problemas judiciales. Además, informó sobre la edificación de otros centros asistenciales.

El Gobierno inauguró este lunes los trabajos de construcción y ampliación del hospital de San Pedro Necta, en el departamento de Huehuetenango. En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario detalló que la primera piedra de esta obra se puso hace más de 12 años, pero no se tuvo avances debido a irregularidades detectadas que derivaron en un caso judicial.

Destacó que nunca en la historia se había logrado desjudicializar casos y separar las denuncias penales contra quienes pudieran ser responsables de un hecho para poder continuar con la edificación.

“Se decía que había que llegar hasta el final del juicio para poder retomar los trabajos, pero se logró que las entidades dieran los avales para que los procesos contra quienes dejaron en abandono el hospital continúen, pero se pudiera seguir también la construcción”, dijo.

En opinión del mandatario, es “un hito” el caso de San Pedro Necta y, además, gracias a este ejemplo, se retomaron las labores en Rabinal e Ixcán, con dos hospitales que habían quedado abandonados por problemas judiciales”, agregó Giammattei.

Adelantó que el año entrante se tendrían estas obras concluidas, que servirán para reforzar la atención en salud para los guatemaltecos.

Acerca del nuevo hospital

Según el gobernante, se erogarán Q72 millones para la construcción y ampliación del hospital de San Pedro Necta.

Señaló que no solo se concluirá el plano inicial, sino que ahora se sumarán más áreas, como la del Intensivo, que no se contempló antes.

Asimismo, compartió que se prevé invertir Q60 millones en equipamiento, con insumos nuevos. Y que a esto se debe sumar lo respectivo a las plazas laborales.

Afirmó que próximamente se iniciarán los procesos para la compra de insumos y equipos médicos que se necesitan y la contratación del personal.

Esto con el fin de que dentro de 12 a 14 meses, cuando esté concluida la obra, no solo se inaugure esta, sino de una vez entre a funcionar.

La cartera de Salud expuso que con el nuevo hospital se beneficiará a más de 300 mil personas.

Inauguran trabajos de construcción de hospital en San Pedro Necta
Foto: Gobierno

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad