Salud abre registro de vacunación para personas de 35 años en adelante

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Salud abre registro de vacunación para personas de 35 años en adelante

A partir de este miércoles, 28 de julio, los guatemaltecos en ese rango de edades podrán inscribirse para que se les asigne una cita para ser inmunizados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que a partir de este miércoles, 28 de julio, se abrirá el registro de vacunación para las personas de 35 años en adelante.

La información la confirmó este martes el presidente Alejandro Giammattei en una conferencia de prensa que brindó de forma conjunta con la titular de Salud, Amelia Flores.

El gobernante destacó que la decisión de ampliar el rango de edad para la inmunización se tomó en vista de la dotación de vacunas que se tiene y las que están próximas a ser recibidas.

Los guatemaltecos que tengan entre 35 y 39 años deben ingresar al portal web vacuna.gob.gt y colocar sus datos personales, incluido su número de Documento Personal de Identificación (DPI).

Posteriormente, deben esperar a recibir un mensaje de texto o llamada telefónica en la que se les notificará sobre la programación de su cita para ser inmunizados.

Las autoridades de Salud les indicarán por esa vía el lugar, fecha y hora en la que se les aplicará la primera dosis contra el Covid-19.

Anuncia ingreso de más vacunas

De acuerdo con Giammattei, para mañana está programado el ingreso de 100 mil dosis de vacunas Sputnik V.

Asimismo, la semana entrante se recibirán 371 mil dosis contra el Covid-19 adquiridas por medio de la plataforma Covax.

De igual forma, se espera para los próximos días una donación de aproximadamente 250 mil dosis otorgadas por España. Al igual que 500 mil unidades provenientes de Japón.

Buscan inmunizar a casi 11 mil personas

Tras informar sobre el inicio del registro para mayores de 35, el gobernante destacó que posteriormente, conforme se tengan más vacunas disponibles, se irá disminuyendo el rango de edades.

Detalló que en el país son al menos 10.9 millones de personas, mayores de 18 años, las que hay en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se busca cubrir a todas.

Resaltó que por ello se mantienen los esfuerzos para negociar la compra de nuevas dosis con distintas farmacéuticas.

Por aparte, informó que el Gobierno está apoyando las gestiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que pueda adquirir vacunas, a través del Gobierno, tal como sucede en todo el mundo.

“Hemos ofrecido nuestro apoyo al IGSS, y su junta directiva está por aprobar el que puedan ellos comprar 2 millones de vacunas para principiar a atender a la mayoría de sus afiliados”, puntualizó.

Publicidad