25 abril, 2024 | 1:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei se pronuncia sobre supuesta visita de ciudadanos rusos

El presidente indicó que se presentaron acciones ante el Ministerio Público para que se le pueda solicitar a él y a la PGN la información relacionada con este y otros casos.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este martes acerca de los señalamientos que se han hecho en su contra con relación a una visita que habría recibido de parte de ciudadanos rusos.

En conferencia de prensa, el gobernante destacó que recientemente se han dado comentarios “falaces” que, según sus palabras, “rayan en la calumnia”.

Estos se relacionan con su aparente encuentro con los extranjeros, “portadores de maletas de dinero”, destacó.

Con el objetivo de aclarar esta situación, el mandatario anunció que hoy se presentaron dos acciones ante el Ministerio Público (MP).

En la primera se pidió al titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado, que se apersone para poder seguir el proceso de la información que fue revelada recientemente. Misma que, según Giammattei, “está totalmente alejada de la verdad”.

La segunda acción es un apersonamiento de Giammattei, en el que plantea al ente investigador la solicitud de poder presentar toda la información que la fiscalía requiera con respecto a este u otro caso.

“Eso implica que hoy hemos cedido a que el MP pueda solicitarnos la información que considere pertinente. Sobre todo para poder dilucidar la verdad y que no queden dudas de por medio de la forma en que se ha actuado”, manifestó.

Posible investigación

El pronunciamiento de Giammattei se da luego de que el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, mencionó que existía la posibilidad de abrir una investigación sobre hechos que involucrarían al gobernante.

El exfiscal, quien fue destituido el pasado viernes, dio a conocer que se recibió información de que se trasladó una fuerte suma de dinero en efectivo desde un hotel de la zona 10 hacia la residencia del mandatario.

“No se explica cómo él puede recibir una suma así. Es algo que debe confirmarse”, enfatizó.

De igual forma, aseguró que debería corresponder una pesquisa, pero que en el ambiente que enfrentaba la FECI, en medio de presiones según él, prácticamente esa unidad del MP estaba inmovilizada para actuar.

Giammattei señala publicación de información “tergiversada”

Por aparte, Giammattei destacó que ve con preocupación la “tergiversación de noticias con hecho premeditado en muchos casos”.

Mencionó que en un medio se publicó que el embajador de Guatemala había sido citado al Departamento de Estado de EE. UU., pero que no fue así.

“No hay tal citación. Lo único que ha habido es la comunicación normal de la embajada con ese departamento y otras instituciones del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.

También negó que la suspensión temporal de la cooperación de EE. UU. sea para el gobierno de Guatemala. Aclaró que únicamente se aplicó para el MP.

Por aparte, indicó que se revelaron los nombres de cuatro ciudadanos rusos a los cuales afirmó desconocer.

“Me parece a mí que es muy atrevido afirmar algo que no es cierto sin tan siquiera haber consultado para que pudiéramos decir nosotros si era o no cierto”, manifestó.

https://emisorasunidas.com2021/01/29/giammattei-informacion-falsa-toque-queda/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad