Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala recibirá otras 100 mil dosis de Sputnik V

El envío se da después de que las autoridades de Salud anunciaran que se firmó un nuevo contrato con Rusia relacionado con el tema de vacunas.

Guatemala recibe 310 mil dosis más de la vacuna Sputnik
Foto de archivo: Ministerio de Salud

Guatemala recibirá este miércoles, 28 de julio, un cargamento de 100 mil dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus.

De acuerdo con información brindada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el vuelo que traslada el lote arribará al territorio nacional a las 20:00 horas.

El fármaco será recibido por autoridades de las carteras de Salud y Relaciones Exteriores.

Este sería el séptimo lote enviado por Rusia a la nación centroamericana e incluirá únicamente primeras dosis.

Nuevo contrato con Rusia por compra de Sputnik

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó ayer que se firmó un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la adquisición de vacuna Sputnik V.

En una conferencia de prensa brindada en conjunto con el presidente Alejandro Giammattei, la funcionaria explicó que en el documento suscrito se define que la compra total será de 8 millones de dosis.

Guatemala había adquirido 16 millones de dosis e hizo un pago de Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento de la compra.

Sin embargo, hasta la fecha solamente se han recibido 860 mil dosis, entre primeras y segundas.

Ante el retraso y al no contar con un cronograma establecido para los nuevos envíos, se inició un proceso de renegociación.

Y, de acuerdo con Flores, finalmente se acordó que se reduciría el número de dosis adquiridas.

En tanto, Giammattei aseguró que el resto de los fondos que se tenían destinados para esta compra servirán para adquirir más dosis contra el Covid-19.

Detalló que se mantienen las conversaciones con distintas farmacéuticas, específicamente con Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna.

Actualmente, en Guatemala está siendo inmunizada la población de 40 años en adelante, también los estudiantes universitarios y los adultos con morbilidades.

De igual forma, las autoridades anunciaron que a partir de este 28 de julio se abrió el registro para personas de 35 años.

Deberán ingresar sus datos al portal vacuna.gob.gt y esperar un mensaje con los datos sobre su cita para la aplicación de la dosis.

Publicidad