Salud ya cuenta con cronograma de envíos de vacunas Sputnik

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud confirma que ya cuenta con un cronograma de entregas de Sputnik V

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó la periodicidad de los próximos envíos de las dosis contra Covid-19.

vacunas contra Covid-19 donadas por Estados Unidos
Foto: Edwin Bercián/EU

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó este martes que Rusia ya entregó a Guatemala el cronograma de los próximos envíos de las vacunas Sputnik V.

“Ya contamos con un cronograma (…) vamos a estar recibiendo mensualmente vacunas de primera y segunda dosis”, dijo la funcionaria.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis del fármaco ruso contra el Covid-19, por las cuales ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.

Sin embargo, hasta la fecha se han entregado únicamente 860 mil dosis y no se han dado a conocer las fechas establecidas para el ingreso de nuevos lotes.

Ministerio de Salud acciona por filtración del contrato con Rusia

Ante el retraso en las entregas, el fabricante ha argumentado que se debe a problemas de producción por la alta demanda a nivel mundial.

Y tomando en cuenta la necesidad de Guatemala de contar con dosis para inmunizar a su población, actualmente se trabaja en la renegociación del contrato con Rusia.

Al ser consultada con relación a este proceso, Flores destacó que se han tenido importantes avances. “Hay esfuerzos ya realizados”, dijo, sin brindar mayores detalles.

Su pronunciamiento se dio durante la actividad de recepción de vacunas contra el Covid-19 donadas por Estados Unidos.

La nación norteamericana otorgó 3 millones de dosis de Moderna, que se suman a las 1.5 millones entregadas a inicios de julio al país.

Ministra de Salud se refiere al impacto de la vacunación

En cuanto a la situación de la pandemia, Flores dijo que en la actualidad se tiene un elevado número de casos de Covid-19 en población más joven.

En ese sentido, invitó a las personas de 40 años en adelante a que se registren para que puedan ser inmunizadas.

Detalló que posteriormente se abrirán nuevos rangos de edad y grupos a los que se aplicarán las dosis.

Asimismo, se refirió al impacto que ha tenido la vacunación en los adultos mayores y dijo que hay departamentos en donde se observa una importante disminución de contagios y mortalidad en ciudadanos de arriba de 70 años, especialmente en Guatemala y Sacatepéquez.

“Estamos comprometidos como Gobierno y como sector salud, con el apoyo de la iniciativa privada y demás instituciones del Ejecutivo, para sumar esfuerzos en el tema de la vacunación”, puntualizó la ministra.

Publicidad