Giammattei, preocupado por suspensión de cooperación de EE. UU. al MP

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei, “preocupado” por impacto de suspensión de apoyo de EE. UU. al Ministerio Público

El mandatario señaló que instruyó a los ministros de Estado que busquen opciones de apoyo presupuestario y cooperación de organizaciones internacionales y países amigos.

Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este jueves acerca de la suspensión de la cooperación de parte de Estados Unidos para el Ministerio Público (MP).

Por medio de un comunicado, el mandatario expresó su preocupación por el “impacto negativo” que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala realiza en temas de seguridad y justicia.

El gobernante agradeció el apoyo que Estados Unidos ha brindado al país y consideró que este ha sido fundamental para avanzar en objetivos comunes.

Detalló que, dentro de estos, se encuentra la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción.

“Para estos esfuerzos, el MP juega un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente para la consecución de los mismos”, destacó.

Por aparte, Giammattei consideró necesario que no se cierre la comunicación con el Ministerio Público y se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida.

Busca apoyo de organizaciones y países amigos

El mandatario guatemalteco reiteró su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos que se realizan en pro de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.

“Incluyendo los que desarrolla el Ministerio Público”, enfatizó.

En ese sentido, dio a conocer que instruyó al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para que busque opciones de apoyo presupuestario.

Además, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos.

El objetivo es que los referidos esfuerzos no se vean disminuidos, aseguró Giammattei.

Paralización de la cooperación de EE. UU.

La suspensión de la cooperación de Estados Unidos hacia el MP fue anunciada el pasado martes por Jalina Porteruna, portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante una rueda de prensa.

Se indicó que la decisión es consecuencia de la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La funcionaria argumentó que, ante esta decisión de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, se “perdió la confianza” en su intención de cooperar con el gobierno de EE. UU. y luchar contra la corrupción.

EE. UU. suspende cooperación con el MP tras destitución de Sandoval

Publicidad