29 marzo, 2024 | 4:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. suspende cooperación con el MP tras destitución de Sandoval

La portavoz adjunta del Departamento de Estado destacó que la decisión de Porras se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho.

El Gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente su cooperación con el Ministerio Público (MP) de Guatemala, según se confirmó este martes.

Se detalló que la decisión se dio tras la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El anuncio lo hizo público Jalina Porteruna, portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante una rueda de prensa.

El exfiscal Sandoval fue removido de su cargo el pasado viernes por decisión de la jefa del MP, Consuelo Porras, bajo argumentos de que se habrían dado “constantes abusos y atropellos” a la institucionalidad.

Asimismo, la fiscal general argumentó que supuestamente ha existido irrespeto en su contra, tanto como mujer, funcionaria y profesional del derecho.

Porteruna destacó que la decisión de Porras se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes.

“Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general y su decisión, y en la intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”, expuso.

Agregó que la preocupación de la nación norteamericana son las implicaciones de esta decisión para el estado de derecho y la estabilidad regional.

Asimismo, enfatizó que Estados Unidos ha dejado en claro a los más altos niveles del gobierno de Guatemala su opinión de que la lucha contra la corrupción es esencial, y que el mensaje ha sido entregado de manera consistente, “sin equívocos”, por el embajador en el país y durante las visitas recientes de altos funcionarios del gobierno estadounidense.

De acuerdo con la portavoz, la suspensión de la cooperación programática se da mientras se realiza una revisión de la asistencia de EE. UU. a las actividades que dirige Porras.

Porteruna finalizó su pronunciamiento indicando que se su país está observando “de cerca” las acciones adicionales que socavarían el estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala.

Rechazan decisión de la jefa del MP

Desde que se anunció el pasado 23 de julio la remoción de Sandoval, quien lideraba investigaciones de casos de alto impacto en el país, han surgido una serie de pronunciamientos.

Tanto a nivel nacional como internacional se han dado las manifestaciones de rechazo a la decisión de Porras y, a su vez, de respaldo al exjefe de la FECI.

Asimismo, las protestas ciudadanas se han enfocado en pedir la restitución de Sandoval y a pedir que renuncien tanto la fiscal general como el presidente Alejandro Giammattei.

Entre quienes se han referido al tema se encuentra el congresista estadounidense, Albio Sires, quien hizo una publicación en Twitter.

Manifestó que el acto de removerlo constituye un “golpe letal” a la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Asimismo, mencionó que la fiscal general de la república de Guatemala debería ser designada por EE. UU.

“Si no se retira la decisión, los Estados Unidos debe designar a AG Porras bajo nuestra ley por haber interferido con las investigaciones de corrupción”, enfatizó.

https://twitter.com/RepSires/status/1418698099103576070

En tanto, el secretario de Estado de EE. UU. manifestó: “Estamos con el pueblo de Guatemala y con el Fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un Premio Campeón Anticorrupción”.

Agregó que su despido socava el estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. “Los guatemaltecos merecen algo mejor”, enfatizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad