Porras pide a Blinken mantener apoyo económico de EE. UU. al MP

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Porras pide a Blinken mantener apoyo económico de EE. UU. al MP

Estados Unidos retiró el apoyo económico al MP porque la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, destituyó a Juan Francisco Sandoval.

Consuelo Porras Argueta

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, solicitó a Estados Unidos mantener el apoyo económico que se brinda al Ministerio Público (MP).

Así consta en una carta que la jefa del órgano encargado de la persecución penal envió a Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

La nota fue elaborada el pasado miércoles 28 de julio y remitida por la vía diplomática. Por medio de la cuenta oficial de Twitter del MP se publicó el documento.

En la misiva consta que este jueves, a las 8:12 horas, fue recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)

Según la argumentación que se hace, Porras Argueta solicitó que se mantengan los programas de apoyo económico entre EE. UU. y el MP.

Contrario al anuncio que se hizo de frenar las contribuciones con el órgano encargado de la persecución penal, como medida que se derivó de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

También puedes leer: TRÁNSITO. Accidente en El Rancho. Esto dice Gobernación

Porras defiende decisión

Según  la fiscal general, la separación de Sandoval ocurrió porque:

“…incumplía reiteradamente con las directrices emanadas por la superioridad, dirigidas estrictamente al fortalecimiento de la persecución penal”.

Además, Porras Argueta afirmó:

“Tomé la decisión de destituir al señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, toda vez que es imprescindible que la justicia sea impartida sin sesgos ideológicos y apegada estrictamente al principio de legalidad”.

Finalmente, la funcionaria destacó que fue en su gestión al frente de la institución que se incluyó a la FECI en el esquema organizacional del MP, por medio del acuerdo 59-2019.

Ese hecho coincidió con la finalización del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), manifestó.

También puedes leer: Giammattei, “preocupado” por impacto de suspensión de apoyo de EE. UU. al Ministerio Público

Publicidad