16 abril, 2024 | 12:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS. La Plaza se pinta de azul y blanco y se une en un solo clamor: “No a la corrupción”

Los guatemaltecos exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

La plaza de la Constitución, en la zona 1, se convirtió este jueves en uno de los puntos de convergencia de los guatemaltecos que decidieron salir a las calles para rechazar la corrupción e impunidad.

Sin embargo, no fue el único sector en donde hubo manifestaciones, pues los ciudadanos de distintos departamentos realizaron bloqueos y manifestaciones.

La concentración con mayor afluencia se dio en Cuatro Caminos, Totonicapán, y fue dirigida por los 48 Cantones.

Pero la ubicación no tuvo mayor incidencia, pues todos los guatemaltecos coincidían en una petición puntual: exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

Además, expresaron el respaldo hacia el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido por Porras.

Este escenario se dio como resultado del paro nacional convocado por distintas agrupaciones.

La Plaza une a agrupaciones y a niños y adultos

En la Ciudad de Guatemala se reportaron al menos cuatro puntos bloqueados, siendo estos: Hipódromo, Paraninfo, USAC zona 12 y Mercado La Parroquia.

La concentración mayor se tuvo en la Calle Martí, desde donde los integrantes de agrupaciones sociales, indígenas, estudiantiles, de mujeres, entre otras, marcharon hacia la sede del Ministerio Público, en el Barrio Gerona, zona 1.

En ese punto se llevó a cabo un plantón para exigir la renuncia de la fiscal general. Con mantas, carteles, silbatos y megáfonos, los guatemaltecos se hicieron escuchar.

“Fuera Consuelo Porras”, “Dónde está el dinero”, “Guatemala llora sangre”, “La corrupción nos mata y tu silencio te hace cómplice. Renuncien ya”, fueron algunos de los mensajes expresados.

manifestación frente al Ministerio Público durante paro nacional del 29 de julio
Foto: Omar Solís/EU

Después de permanecer en ese sector, los manifestantes se movilizaron hacia la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.

Aunque la jornada estuvo marcada por lluvia y viento, esto no fue impedimento para poder unirse en un solo clamor: “No a la corrupción”.

Las banderas de Guatemala, los carteles y piñatas con los rostros de Giammattei y Porras fueron las vías para expresarse.

La edad tampoco fue un factor para quedar fuera de las protestas, pues incluso niños fueron partícipes de estas.

En imágenes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

Lolita Cortés
Lolita Cortés
Farándula

Lolita Cortés genera polémica al desmentir que regresa a La Academia

Roberto Ochoa muerte
Roberto Ochoa muerte
Deportes

Muere Roberto el “Canche” Ochoa, campeón Norceca 1967

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

RECOMENDADOS

Publicidad