25 abril, 2024 | 7:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Banco de Guatemala proyecta que remesas crecerán más del 20% en 2021

Hasta julio, el país había recibido aproximadamente 7 mil 900 millones de dólares.

El Banco de Guatemala (Banguat) proyectó que, de seguir la tendencia que han mantenido hasta ahora, las remesas enviadas al país crecerán más del 20% durante 2021.

Hasta el 22 de julio, Guatemala había recibido en remesas un poco más de 7 mil 900 millones de dólares.

De acuerdo con la institución, para finales del año la cifra superaría el 22% e incluso llegaría hasta el 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Johny Gramajo, ejecutivo del Banguat, mencionó que el crecimiento sostenido de las remesas sigue sorprendiendo al país, que vio un despunte desde 2016 y sigue en alza cada año.

Su pronunciamiento se dio durante el foro “Migración en Guatemala: LAV Remesas, Viviendas y Ciudades”, detalló una publicación de la Voz de América (VOA) que recogió sus declaraciones.

Remesas, pilar de la economía guatemalteca

La nota detalla que las remesas constituyen uno de los pilares del PIB del país que a la fecha ya supera el 15.7%. En 2020 aportaron 11 mil 440 millones a la economía nacional.

“Los flujos han sorprendido bastante, de tal manera que estamos estimando con la trayectoria actual que tenemos acumulados al 22 de julio cerca de 7 mil 900 millones de dólares, las remesas familiares fácilmente podrían tener este año un crecimiento superior al 20%”, detalló Gramajo.

Con relación a ello, analistas económicos independientes se mostraron preocupados, pues consideraron que estos flujos no terminan de amortiguar el desarrollo y volverse productivos.

Para Jean Roch Lebeau, experto en política territorial y urbana en Guatemala, las remesas han contribuido a evitar la extrema pobreza de cientos de miles de hogares.

Aseguró que unos 6 millones de personas en la nación centroamericana reciben este tipo de flujos, que se convierten en el 50% del ingreso de sus hogares.

Sin embargo, destacó que muchos de los migrantes carecen de terrenos registrados, por lo que se les dificulta tomar decisiones para hacer algún tipo de inversión a largo plazo.

remesas enviadas a Guatemala
Fuente: Banguat

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

RECOMENDADOS

Publicidad