19 abril, 2024 | 8:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Países donantes exhortan al gobierno de Guatemala a fortalecer la lucha contra la corrupción

Por medio de un comunicado conjunto expresaron que lamentan las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras.

Las embajadas de siete países se pronunciaron este viernes con relación a la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Por medio de un comunicado conjunto expresaron que lamentan las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, responsable de la salida del exfiscal.

“Este hecho se percibe como parte de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional que afecta el estado de derecho en Guatemala”, detalla el documento.

Además, se enfatizó que la Procuraduría de los Derechos Humanos, los fiscales y jueces independientes deben gozar “del más fuerte apoyo”.

Al igual que de todas las garantías y protecciones posibles para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente y eficaz.

El documento fue suscrito por las embajadas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, acreditadas en Guatemala, y miembros del Grupo de Países Donantes G13.

https://emisorasunidas.com2021/07/23/fiscal-general-destituye-feci-juan-francisco-sandoval/

Países cooperantes piden fortalecer lucha contra la corrupción

Las distintas naciones exhortaron al gobierno de Guatemala a fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Los esfuerzos contra estos flagelos son fundamentales en la construcción de una democracia estable y un estado de derecho sólido que permitan atraer inversión, generar empleo y consolidar una sociedad próspera e inclusiva en Guatemala”, destacaron.

Los países socios y amigos de Guatemala además hicieron un llamado a que se respete la independencia del sector judicial y se protejan las instituciones que luchan contra la corrupción e impunidad.

Finalmente, reiteraron su compromiso de continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala y todos los sectores guatemaltecos para la consolidación de instituciones eficientes, abiertas y transparentes que generen confianza entre la sociedad.

Protestas ciudadanas

La destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ha generado una serie de protestas ciudadanas a nivel nacional. Los guatemaltecos exigen su restitución, además de la renuncia de Porras y del presidente de la república, Alejandro Giammattei.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

RECOMENDADOS

Publicidad