25 abril, 2024 | 10:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por México

Se trata del segundo lote de 150 mil dosis de AstraZeneca que ese Gobierno traslada al país.

Guatemala recibió este martes un lote de vacunas contra el Covid-19 que fueron donadas por el Gobierno de México con el fin de apoyar el combate a la pandemia.

Se trata del segundo lote de 150 mil dosis de AstraZeneca que el país vecino ha otorgado en beneficio de los guatemaltecos.

El vuelo que trasladaba las dosis arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca en horas de la tarde.

El donativo fue recibido por autoridades de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, así como delegados de la embajada de México.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, agradeció el apoyo de México, al que calificó como un “país hermano”.

“Es una contribución que valoramos y que permitirá continuar reforzando el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”, destacó.

Mencionó que en especial se podrá avanzar en la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca a los guatemaltecos.

“Estamos conscientes de que enfrentamos un gran reto, pero contamos con el apoyo de países como México. Sabemos que juntos saldremos adelante”, manifestó.

Mientras tanto, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, indicó que su país ha tenido este año un arribo importante de vacunas.

La nación es grande, con 127 millones de habitantes, y se tuvo que preparar para vacunar a su población, dijo.

Sin embargo, detalló que, tal como lo ha expresado en foros internacionales, México aboga por la equidad en el acceso a las dosis contra el coronavirus.

“Para México no habrá alivio hasta que toda la región de América Latina y El Caribe pueda tener controlada la pandemia”, enfatizó.

Agregó que Guatemala es un país “hermano, muy querido”, y por eso se gestionó el apoyo por medio de estas dosis que son envasadas en aquel territorio.

Por su parte, el viceministro de Salud, Edwin Montúfar, agradeció al país vecino por el apoyo.

Explicó que esta donación representa el 24% de las donaciones de AstraZeneca que se tienen disponibles actualmente en Guatemala.

Segundas dosis

El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, detalló que las dosis recién enviadas complementan las 150 mil que fueron donadas el pasado 24 de junio.

Es decir, que permitirían que se apliquen las segundas dosis y que las personas que ya recibieron AstraZeneca concluyan su esquema de vacunación.

El diplomático detalló que el apoyo brindado a Guatemala es resultado de una política establecida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no somos un país rico, pero es un apoyo solidario para los hermanos guatemaltecos por todos los vínculos que nos unen”, destacó.

Vacunación de extranjeros en México

Al referirse a si se mantendrá el apoyo a Guatemala de parte de México en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Ruiz Armento detalló

“Nosotros estamos haciendo todo en lo que podamos para colaborar. En las fronteras de México, sobre todo en Tapachula, están llegando decenas de hermanos centroamericanos, fundamentalmente guatemaltecos, y sin ninguna restricción han recibido las vacunas del servicio de salud público de México, sin que les cueste un centavo”.

Agregó que su país continúa abierto a tratar de colaborar con las naciones de la región en el combate de esta pandemia, que calificó como “terrible”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad