25 abril, 2024 | 7:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Entre 30 y 35 mil personas son vacunadas cada día en la capital

El IGSS y el Ministerio de Salud compartieron información sobre el avance de la inmunización contra el coronavirus.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dieron a conocer cómo avanza el proceso de vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de Guatemala.

El doctor Augusto Contreras, titular de la Dirección de Área de Salud (DAS) Guatemala Central, detalló que el panorama es optimista y que se continúa atendiendo los guatemaltecos que buscan ser inmunizados.

Agregó que de parte del Gobierno y de instancias se les ha apoyado con distintos tipos de vacunas, lo que ha permitido habilitar 26 puestos masivos y distritales.

“Se está dando un servicio de lunes a lunes y se evalúan nuevas estrategias para servir mejor a la población”, detalló.

Indicó que la DAS Central está vacunando a entre 30 a 35 mil personas diarias. Solo en los centros a cargo del Ejército se vacuna a entre 5 mil y 8 mil personas por jornada.

En tanto, compartió que la meta a nivel nacional de parte de la cartera de Salud es vacunar a entre 65 mil a 70 mil personas diarias.

Por su parte, el doctor Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, expuso que cada día en promedio se está vacunando a 10 mil afiliados, derecho habientes, beneficiarios y jubilados.

Expuso que se trabaja a nivel metropolitano y a nivel departamental. En el primer sector se contabilizan nueve puestos de vacunación y en el interior del país suman 38 los centros.

Detalló que tanto para la aplicación de la primera como la segunda dosis se trabaja con base en citas programadas para evitar aglomeraciones.

En el caso de los jubilados, se tienen espacios especiales para su atención. Entre estos se encuentran los tres Camip que están en la zona metropolitana.

Las declaraciones de los profesionales se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde ambos coincidieron en invitar a la población a ser parte del proceso de inmunización.

Detallaron que es necesario cumplir con los requerimientos definidos por el Ministerio de Salud, ente rector en la atención de la pandemia, para mantener el orden.

Piden prevención ante aumento de casos de Covid-19

Los entrevistados coincidieron en hacer un llamado a la población a mantener las medidas de prevención, especialmente en este momento en el que los contagios de Covid-19 van al alza.

Acerca de este contexto, Contreras consideró que su impresión de lo que ocurre en el país es “terrible”.

“Porque cada día aprendemos más que los seres humanos, a pesar de que la naturaleza o Dios nos dieron inteligencia, no la aplicamos adecuadamente”, dijo.

En su opinión, hace un año el tema del Covid-19 era un escándalo y se buscaba evitar los contagios, pero ahora, cuando la situación es peor, pareciera que ya se olvidaron esas experiencias.

“El objetivo número uno con la vacunación es lograr una inmunidad de rebaño, pero al paso que vamos con lo irregular del comportamiento de la población en general, la meta es un poco lejana”, agregó.

Por aparte, detalló que existe confusión, pues algunas personas creen que por estar vacunadas no se contagiarán, lo que no es así.

En tanto, Aquino dijo que el aumento de casos positivos se ha visto reflejado en la ocupación de camas.

En general, las unidades del IGSS a nivel metropolitano tienen un porcentaje ocupacional de un 85%, detalló.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

RECOMENDADOS

Publicidad