Lluvias: Localizan a madre e hijo fallecidos en río de Retalhuleu

Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Lluvias: Localizan a madre e hijo fallecidos en río de Retalhuleu

De acuerdo con datos de la Conred, durante la temporada de lluvias han fallecido ocho personas.

localizan fallecido a menor arrastrado por río en Retalhuleu
Foto: Cruz Roja

La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) confirmó este miércoles que un menor y su madre, quienes fueron arrastrados por un río en Retalhuleu, fue encontrados fallecidos.

Personal de esa entidad de socorro, en conjunto con pobladores, llevaban a cabo la búsqueda de las personas tras reportarse su desaparición.

Ambos habían quedado atrapados en la corriente del río El Niño, en el municipio de Santa Cruz Muluá.

Preliminarmente se conoció que el menor cayó al afluente y su progenitora pretendía rescatarlo.

El cuerpo sin vida de la mujer fue localizado en horas de la tarde del martes, 3 de agosto.

Mientras que hoy, tras más de seis horas de labores en la zona, en donde se rastrearon más de 30 kilómetros, se dio el hallazgo del adolescente.

El menor de 13 años fue localizado en el río Semana, en la aldea Boxoma, sector Mangales.

Más de ocho fallecidos durante temporada de lluvias

De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las fuertes lluvias que afectan Guatemala desde mayo pasado han dejado ocho muertos.

Asimismo, se contabilizan 676 mil afectados, principalmente por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura.

Un nuevo balance de daños indica que también 5 mil 652 personas debieron ser evacuadas y 343 albergadas, en tanto se registraron tres heridos, detalló el vocero de la institución, David de León.

Temporada de lluvias: Lamentan muerte de menor en Patzún

Durante el pasado fin de semana, 586 personas resultaron afectadas y 56 viviendas dañadas en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

Mientras tanto, hoy se registró el desbordamiento del río San Francisco, en Los Amates, Izabal. Esta situación causó la inundación de las viviendas de la aldea Cristina, en el kilómetro 210 CA-9.

Personal Municipal de Los Amates y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en el sector.

En total, durante esta época de lluvias que termina en noviembre, 1 mil 794 casas resultaron hasta el momento con daños, en tanto 56 escuelas, 104 carreteras y 12 puentes resultaron afectados.

El funcionario indicó que las fuertes precipitaciones destruyeron tres puentes y dos carreteras.

Cada año, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad