26 abril, 2024 | 6:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei confirma presencia de variante Delta en el país

Las autoridades guatemaltecas recibieron este lunes los resultados que detallan que esta cepa del Covid-19 ya circula en el territorio nacional y estaría afectando a los jóvenes.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó la presencia de otra variante del Covid-19 en Guatemala. Se trata de la Delta, que es más contagiosa que la original.

El mandatario explicó que el sábado, en una conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Francisco Coma, dijo que clínicamente la Delta estaba presente, pero no se tenía hasta entonces la sustentación científica.

Sin embargo, detalló que este lunes fue entregado el reporte respectivo en el que se detalla que se tienen 14 casos que corresponden a la referida variante y casi todos corresponden a personas jóvenes.

“Este es un llamado para que aumentemos la posibilidad de cuidarnos con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Y sobre todo, si no tengo nada que hacer, no salgo”, dijo.

Aspectos clínicos reflejaban presencia de Delta

Los profesionales de la salud habían indicado desde hace semanas que existían indicios de que la variante Delta estaría en Guatemala.

Edwin Calgua, epidemiólogo del hospital General San Juan de Dios y profesor investigador, explicó que era algo de esperarse, pues las personas viajan al extranjero y retornan al país, lo que sería la vía para que este tipo de variantes ingresen.

El médico detalló que cuando únicamente se tenía la cepa originaria de China en el país pasaban 11 días antes de que un paciente estuviera en estado grave.

No obstante, en la actualidad se ha observado que ya desde el tercer día con síntomas por el Covid-19 pasan a estar gravemente enfermos.

Además, se pudo constatar que el coronavirus tenía nuevos grupos vulnerables a donde está atacando, que son las personas jóvenes e incluso niños.

Con relación al tema, el viceministro Coma detalló hoy que se analizó el tema junto con expertos y coincidieron en que por el tema clínico y los síntomas de los pacientes, definitivamente se tenía la variante Delta en Guatemala.

“Esta representa un mayor nivel de contagio y modificación en el patrón, pues los pacientes se agravan rápidamente y, por lo tanto, se ve un mayor nivel de pacientes falleciendo”, expuso.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad