20 abril, 2024 | 6:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Manifestantes bloquean ambas vías en calzada Aguilar Batres

Integrantes de Codeca y la AEU protestan en el sector para exigir las renuncias del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

Por más de seis horas han permanecido en la calzada Aguilar Batres, zona 12 capitalina, los integrantes de organizaciones que se manifiestan en rechazo a la corrupción e impunidad.

Durante la mañana de este lunes, los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León bloquearon el paso bajo el puente que comunica hacia la Universidad de San Carlos.

Inicialmente solo estaba obstruido el paso en el carril de ingreso a la Ciudad de Guatemala, sin embargo, poco antes del mediodía se bloqueó también la salida hacia el Pacífico.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, recomendó a los usuarios tomar rutas alternas.

Entre estas mencionó que para dirigirse hacia la avenida Petapa se podría tomar el sector de Villa Nueva o el bulevar sur de Ciudad de San Cristóbal, por Mixco.

En tanto, la PMT de Villa Nueva detalló que derivado de estos bloqueos se aplicaron desvíos de vehículos en la calzada Aguilar Batres. Para los livianos en la 30 calle, y para el transporte pesado en la 36 calle por la 1ª avenida.

Exigen renuncias de Giammattei y Porras

La presencia de ciudadanos en la calzada Aguilar Batres obedece a una convocatoria realizada por Codeca durante el fin de semana para salir a las calles a protestar nuevamente.

Manifestantes amplían bloqueo en calzada Aguilar Batres
Foto: Edwin Bercián/EU

Las movilizaciones se dan en seguimiento a las múltiples jornadas de manifestaciones que se han tenido a nivel nacional en las últimas semanas.

Las peticiones siguen siendo las mismas que en días anteriores, y es que se exige que el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, renuncien a sus cargos.

Además del plantón en la Ciudad de Guatemala, se llevan a cabo bloqueos en al menos otros 20 puntos de las carreteras en el interior del país.

Transmetro mantiene servicio en Aguilar Batres

Los guatemaltecos que forman parte de la manifestación en la calzada Aguilar Batres no obstruyen el paso sobre el carril exclusivo del Transmetro.

La comuna capitalina detalló que se hizo una suspensión del servicio de transporte durante aproximadamente 45 minutos, mientras se verificaba la situación.

Posteriormente, la circulación de los buses se reanudó y hasta las 11:00 horas se había transportado a unas 20 mil personas desde Centra Sur hacia El Trébol, expuso el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez.

Por aparte, se informó que debido a la manifestación fue necesario recortar el servicio de la estación Plaza Barrios hacia la estación El Trébol.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad