18 junio, 2024 | 6:15 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian nueva jornada de protestas para este lunes

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) piden la conformación de un gobierno transitorio, entre otras acciones.

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron este lunes que se llevarán a cabo diversas manifestaciones en la ciudad capital, así como al menos otros 38 puntos del país.

En conferencia de prensa, un grupo de representantes de la organización dio a conocer que hicieron el llamado a sus bases para manifestarse para pedir nuevamente la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras.

Elizabeth Florián, coordinadora de Codeca urbana, dijo que se trata de manifestaciones por la inconformidad ante “tanta corrupción e impunidad”.

Como en días anteriores, se espera que las protestas se lleven a cabo tanto a nivel departamental como en la ciudad capital.

Piden establecer cambios de raíz

“Demandamos la conformación de un gobierno transitorio que convoque a un proceso de asamblea constituyente, popular y plurinacional, para consensuar y redactar una nueva Constitución Política que exprese la voluntad y aspiraciones de todos los pueblos y sectores”, dijo Florián.

Gilder Guzmán, también integrante de la organización Codeca, dijo que los cambios en Guatemala no tienen que ser  de “maquillaje sino cambios estructurales”, y que no debían limitarse a la renuncia de los funcionarios de gobierno.

“Necesitamos una constitución nueva, donde estemos representados todos como pueblo, no una Constitución que ha sido elaborada en una élite económica”, afirmó a los medios.

El pasado jueves se cumplieron dos semanas desde que la Fiscal General, Consuelo Porras, decidió remover al Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Desde entonces, las organizaciones sociales, indígenas y de estudiantes protestaron en rechazo de la decisión.

El malestar entre la población les llevó a exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de Porras.

Las cámaras empresariales criticaron que los bloqueos “afectan a toda la sociedad guatemalteca” y reiteraron su llamado a la unidad nacional.

“Exigimos al MP que demuestre resultados concretos en los casos de corrupción que han judicializado, logrnado sentencias condenatorias cuando se establezcan responsabilidades”, manifestó el Cacif.

Fotos: Omar Solías/EUDigital

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
Nacionales

Capturan al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán

Nacionales

Mineduc mantiene suspensión de clases por lluvias

Francisco Conceição
Francisco Conceição
Deportes

La dinastía Conceição brilla de nuevo en la Eurocopa

Viral

La princesa de Bulgaria sorprende con radical cambio físico

RECOMENDADOS

Publicidad