Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Trasladan de prisión a líderes pandilleros implicados en extorsiones

Además, la PNC y el Sistema Penitenciario realizaron una requisa en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Líderes pandilleros implicados en extorsiones son trasladados de prisión
Foto: Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación confirmó que 27 privados de libertad catalogados como “de alta peligrosidad” y que están implicados en el cobro de extorsiones fueron trasladados de prisión.

Se trata de integrantes de la denominada “Rueda del Barrio 18” que se encontraban en la cárcel Fraijanes II y fueron movilizados hacia la Granja Penal de Pavón.

De acuerdo con la cartera, el traslado se dio como parte de plan “A_Cero”, que contempla el aislamiento total de aquellas personas que estén implicadas en los cobros ilícitos desde las cárceles.

Asimismo, se llevó a “en cumplimiento a lo establecido en las políticas de Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, para reforzar la seguridad ciudadana a nivel nacional”, destacó la institución.

Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario, detalló que la permanencia de los reos en Pavón sería temporal, pues se están preparando otros espacios para que estas personas puedan ser recluidas y combatir el referido fenómeno delictivos.

“Estamos acondicionando otros espacios mejores. El objetivo es que estén recluidos en instalaciones con infraestructura adecuada y reforzada”, enfatizó.

Requisa en zona 18

El plan “A_Cero” también contempla una serie de operativos interinstitucionales con el fin de combatir las extorsiones que son realizadas desde los centros de detención.

En ese sentido, se desarrolló una requisa en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 en busca de posibles ilícitos.

En la movilización de los reclusos y la inspección en el centro carcelario participaron aproximadamente 2 mil agentes de la Policía Nacional Civil y guardias del Sistema Penitenciario.

“Van a continuar los traslados, las requisas y el plan estratégico que se tiene”, puntualizó el titular de Presidios.

Otras acciones contra las extorsiones

En agosto de 2020 también se realizó el traslado de reos vinculados con el cobro de extorsiones desde las prisiones.

Al menos 42 pandilleros que se encontraban en el centro carcelario “El Infiernito”, en Escuintla, fueron movilizados hacia el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, Ciudad de Guatemala.

Publicidad