Nota de EU89.7
Trasladan a reos vinculados con cobro de extorsiones

Esto es parte de las acciones de las autoridades para combatir el delito.

El Sistema Penitenciario (SP), con apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza este lunes el traslado hacia diferentes cárceles de reos pertenecientes a pandillas.

Estas personas son señaladas de tener vínculos con el cobro de extorsiones desde los centros de privación de libertad.

Con esta acción se busca combatir este tipo de delitos y desarticular las estructuras criminales, aseguraron las autoridades.

Por temas de seguridad, hasta ahora no se han brindado mayores detalles acerca de los centros de donde fueron retirados los reclusos ni sus destinos.

Solamente se indicó que se trata de integrantes del Barrio 18 y que su movilización se inició aproximadamente desde la 01:00 y continuó durante la mañana.

Sistema Penitenciario analiza protocolos de visitas en centros carcelarios

Reciente traslado

El pasado 20 de agosto se llevó a cabo el traslado de líderes del Barrio 18, en busca de frenar las extorsiones.

Al menos 42 pandilleros que se encontraban en el centro carcelario “El Infiernito”, en Escuintla, fueron movilizados hacia el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, Ciudad de Guatemala.

“La finalidad es evitar que continúen con los cobros de extorsiones a comerciantes, taxistas, transportistas, entre otros”, destacó el Ministerio de Gobernación.

En el operativo participaron más de mil agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil y la Fuerza de Tarea Chortí, así como 100 elementos del Sistema Penitenciario y la Fuerza Élite.

Además, se implementó seguridad perimetral y en el interior de la prisión. Para lo cual se contó con francotiradores, agentes antiexplosivos, binomios K-9 y elementos antidisturbios.

Trasladan a líderes pandilleros al preventivo de la zona 18

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7