Nota de EU89.7
Sistema Penitenciario analiza protocolos de visitas en centros carcelarios

Desde el 14 de abril, derivado de la pandemia del coronavirus Covid-19, se suspendieron las visitas en los centros de privación de libertad.

El titular de la Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP), Luis Escobar, confirmó que se trabaja y analiza un plan para reactivar las visitas en las cárceles del país.

Escobar resaltó que desde el 14 de abril, derivado de la pandemia del coronavirus Covid-19, se suspendieron las visitas en los centros de privación de libertad.

Además, expuso que se están revisando los protocolos para una posible reactivación de visitas.

También  puede leer: Sistema Penitenciario aplica distanciamiento social en las cárceles

Sin embargo, señaló que es necesario contar con los protocolos de seguridad tanto para los visitantes como para los privados de libertad.

Escobar agregó que se debe elaborar protocolos para evitar una contaminación masiva del coronavirus  en los penales.

El funcionario informó que el número de reos contagiados ha aumentado, pero el de recuperados sobrepasa el 75 por ciento.

En ese sentido, se están realizando las consultas a las autoridades superiores y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Asimismo, indicó que la DGSP continúa dotando de insumos de limpieza y seguridad a los reos.

SP continuará ejecutando requisas

La Dirección General del Sistema Penitenciario también señaló que las requisas en los centros carcelarios continuarán, con la finalidad de evitar que los privados de libertad sigan intimidando a la población por medio de la extorsión.

Le puede interesar:  Investigadores de la PNC realizan requisa en la cárcel de Puerto Barrios

“Se inició un plan piloto en coordinación con la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC). En la requisa realizada se localizaron dispositivos celulares y listados”, detalló el titular de la DGSP.