23 abril, 2024 | 8:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias resalta importancia de vacunarse y evitar reuniones ante presencia de variante Delta

El extitular de la Coprecovid detalló que cada persona que se infecta con Delta se vuelve un “supercontagiador” y es más difícil contener la propagación del Covid-19.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en Guatemala tras confirmarse la presencia de la variante Delta.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional detalló que no es un buen augurio para el país.

La escalada de casos, sobre todo la segunda subida, ha sido muy drástica y esto mostraba, incluso antes de confirmarse, que había una variante con alto contagio y que genera una cantidad importante de hospitalizaciones e ingresos al intensivo, dijo.

Agregó que ese comportamiento se refería mucho a Delta, que hizo su debut en India, pero se movió rápidamente al Reino Unido, en donde en seis semanas se convirtió en la variante predominante.

De igual forma, Asturias expuso que en Estados Unidos esta variante pasó a ser la dominante en mes y medio y actualmente representa el 85% de las infecciones.

En ese sentido, el entrevistado consideró que no es de extrañarse que los guatemaltecos que viajaron por negocios o a vacunarse a ese país hubieran adquirido la variante Delta y, por ende, la trajeran al territorio.

Características de Delta

Asturias detalló que hay dos estudios importantes recién publicados, de Escocia y Ontario, Canadá, con relación a Delta. En ambos se muestra que esta variante aumenta increíblemente las hospitalizaciones.

“Antes se pensaba que con la variante Alfa había 10% de riesgo. Ahora se ve que las hospitalizaciones aumentan en un 100% y el riesgo de estar en un intensivo sube a 200%”, dijo.

Además, señaló que presenta períodos de incubación más cortos. La variante original tenía cinco días de incubación, pero Delta al menos tres días.

En ese sentido, si una persona se contagia, en dos o tres días empezará a ser infecciosa, con una cantidad de virus enorme que contagiará a otras.

Asimismo, se ha confirmado que esta variante es altamente infecciosa y esto se muestra en que con los hisopados se ve que la cantidad de virus que se aloja en la parte nasofaríngea es mil veces más que la original.

Por ello, se ha podido establecer que la cantidad de virus que las personas con Delta pasan a los demás es tremendamente alta y que cada persona que se infecta se vuelve un “supercontagiador”.

Este contexto refleja que con Delta circulando en un territorio es más difícil contener el contagio, puntualizó Asturias.

Medidas de restricción y prevención junto con vacunación

Asturias manifestó que la mascarilla sigue siendo uno de los mejores escudos ante las distintas variantes que circulan en Guatemala.

Aunque mencionó que si las personas están en un espacio cerrado, quizá los tapabocas de tela no sea tan útiles, sino que se debería recurrir a los quirúrgicos.

De igual forma, el profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología detalló que lo más importante para evitar contagiarse es no estar en reuniones con otras personas, ya sea en el trabajo o por temas sociales.

“Cada vez que va a una reunión hay alta probabilidad que haya una persona infecciosa. Antes era difícil que se contagiara, pero ahora es muy probable por la cantidad de virus”, manifestó.

Asturias agregó que estamos ante una variante altamente contagiosa, con muchas probabilidades de llevar a las personas al hospital.

Por ello hizo un llamado a los guatemaltecos a que si no se han vacunado es importante vayan a hacerlo, pues las vacunas protegen contra Delta y otras variantes.

Además de reforzar el proceso de inmunización de la población y procurar que tengan un esquema completo de vacunación contra el Covid-19, Asturias dijo que hay necesidad de poner algunas restricciones.

Entre estas destacó que la mascarilla debe ser de uso obligatorio. Además, que el Gobierno no debe cerrar el país, pero sí prohibir reuniones de más de 10 personas.

Asturias recordó que en el transcurso del impacto de la pandemia se ha acumulado experiencia científica y epidemiológica.

Y detalló que la misma ha mostrado que en los países donde se observa alza en casos positivos también se empiezan a cerrar los negocios que proveen más contagios, por ejemplo, bares y restaurantes.

“El Gobierno debe estar seguro de que puede restringir reuniones, disminuir la posibilidad de que los guatemaltecos sigan movilizándose a concentraciones donde harán que esta variante se propague”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad