23 abril, 2024 | 5:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias: “Vacunarse es la mejor apuesta para poder protegerse en esta pandemia”

El exdirector de la Coprecovid detalló que una encuesta reveló recientemente que el 60% de guatemaltecos se vacunarían si tuvieran las dosis disponibles.

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la importancia de ampliar la cobertura de la vacunación contra el coronavirus en el país.

Detalló que hasta la fecha se ha vacunado a aproximadamente 1.7 millones de guatemaltecos con primeras dosis.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el epidemiólogo detalló que esto refleja que uno de cada cinco o seis guatemaltecos ha recibido alguna dosis.

En ese sentido, consideró que todavía existe un “buen trecho por recorrer” para ver un impacto de la inmunización en el comportamiento de la pandemia.

“No comenzamos a ver los efectos importantes de la vacunación en la enfermedad sino hasta más o menos cuando se empieza a rebasar el margen del 25% de personas vacunadas”, enfatizó.

Con relación a las donaciones recientes de parte de EE. UU., que incluyeron 4.5 millones de dosis de Moderna, Asturias consideró que se trata de una excelente noticia para los guatemaltecos.

Muchas de estas vacunas se pondrán en dos dosis, así que se trata de suficiente vacuna para 2.5 millones, explicó.

Consideró también que, tomando en cuenta que el virus continúa presente y que se tienen nuevas variantes en la actualidad, es necesario mantener las medidas de prevención del contagio.

Asimismo, según sus palabras, lo que debe haber es un gobierno que se comprometa completamente “a vacunar a diestra y siniestra”.

Importancia de que líderes difundan información verídica

Asturias se refirió a la situación que genera en los distintos países el hecho de no tener personas vacunadas, ya sea por falta de acceso a las dosis o por decisiones personales.

Detalló que es lamentable ver cómo personas malintencionadas, que personalmente no creen en la vacuna, han diseminado información falsa del tema.

“Incluidos líderes políticos que se han dedicado a emitir dudas y hacen que sus seguidores no se vacunen”, dijo.

A pesar de ello, consideró que meses después desde que se inició con la aplicación de las dosis en el mundo se ha visto cierto avance en cuanto a que se están revirtiendo ese tipo de discursos.

Esto tomando en cuenta que esas personas vieron que sus seguidores, que siguieron sus consejos, se están muriendo o enfermando gravemente.

En ese sentido, mencionó que existe una responsabilidad enorme de líderes políticos, religiosos y comunitarios de proveer información verídica.

Difundir ese tipo de datos y que las autoridades de Salud logren la ampliación de la cobertura de las dosis permitirá generar esa inmunidad “de rebaño” para hacerle frente a la pandemia.

A pesar de ello, el epidemiólogo resaltó que siempre habrá un porcentaje de la población en cualquier parte del mundo que tiene preferencias para no vacunarse.

Se debe comprender que es un segmento pequeño, de entre 2% y 3% el que se rehusará a la vacunación, agregó.

Sin embargo, detalló que estas personas de cierta manera tendrán el beneficio de que los demás se vacunen y se logre un nivel de protección comunal que evite ponerlas en riesgo.

https://emisorasunidas.com2021/07/26/giammattei-ingreso-vacunas-covid-19/

Encuesta revela disposición de guatemaltecos para vacunarse

En el caso de Guatemala, Asturias mencionó que no cree que una gran cantidad de habitantes de las áreas rurales no se quiera vacunar.

De hecho, dijo que una encuesta de CID Gallup, cuyos resultados fueron presentados recientemente, mostró que más del 60% de guatemaltecos se vacunaría si tuviera las dosis disponibles.

Asimismo, reveló que hay por lo menos un 20%, es decir uno de cada cinco ciudadanos, que lo estaría analizando si los mensajes que se le hagan llegar son los correctos.

Crear estrategias de comunicación en las comunidades y tener un trabajo importante que permita al personal de áreas de Salud reúnirse con líderes locales reforzaría ese proceso.

Al comunicar que la vacuna es buena y debe vacunarse para proteger a su familia, la gente estaría más dispuesta a vacunarse y más receptiva, dijo Asturias

Finalmente, enfatizó que “vacunarse es la mejor apuesta para poder protegerse en esta pandemia”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad