26 abril, 2024 | 7:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan solicitud de antejuicio contra fiscal general, Consuelo Porras

La acción presentada es por los delitos de abuso de autoridad y denegación de justicia.

Varias organizaciones civiles presentaron una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, por varios motivos.

“María Consuelo Porras Argueta debe ser investigada”, indica al inicio la publicación.

Solicitud de antejuicio

La acción presentada por FADS, Udefegua, Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, Landivarianos y Alianza por las Reformas, es por los delitos de abuso de autoridad y denegación de justicia, por los siguientes motivos:

  1. “Destituir de manera arbitraria y sin agotar el debido proceso al fiscal de carrera, Juan Francisco Sandoval Alfaro, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Este abuso a su cargo viola el artículo 60 de la Ley Orgánica del MP y atenta contra la independencia fiscal, sentando un antecedente peligroso que abre la posibilidad para remover fiscales sin agotar los procedimientos disciplinarios establecidos en la ley. El reglamento interno invocado por la Fiscal General no es superior a la ley ni a la jurisprudencia constitucional que protege la carrera fiscal.”
  2. “Manipular investigaciones para vincular a ciertas personas y desvincular a presuntos responsables de actos de corrupción. Esto ha sido evidenciado a través de comunicaciones, circulares y memorandos publicados en los distintos medios de comunicación y ratificado por las declaraciones del exfiscal Sandoval Alfaro.”

Por otro lado, las organizaciones indican que ven con preocupación que cuentas en redes sociales “vinculadas a grupos específicos ligados a la corrupción”, obtienen información de casos que se encuentran bajo reserva legal y anticipan acciones internas del MP que luego son formalizadas.

“Rechazamos y condenamos la remoción y traslado de agentes y auxiliares fiscales que han mostrado su rechazo a instrucciones ilegales emitidas por María Consuelo Porras”, finaliza el comunicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad