16 abril, 2024 | 3:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

JUSTICIA. Murphy Paiz es sometido a prueba de grafotecnia

La justicia guatemalteca señala a Murphy Paiz, rector de la Usac suspendido, en el caso que se conoce como "Comisiones paralelas 2020".

En el Juzgado de Mayor Riesgo D se desarrolló este miércoles 11 de agosto una audiencia en la cual se efectuó una prueba de grafotecnia a Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac), suspendido en el ejercicio de su cargo. Este enfrenta la justicia por el caso que se denomina como “Comisiones paralelas 2020”.

La prueba se realiza con el objetivo de establecer cuáles son los rasgos de la firma y de la manera de escritura manual del funcionario universitario.

El Ministerio Público (MP) sostiene que Paiz, como integrante y presidente de una comisión de postulación de candidatos a magistrado del Organismo Judicial (OJ), habría integrado una estructura delictiva.

La razón de esa red sería amañar el proceso de selección de los abogados que integrarían la lista de candidatos a ocupar los referidos cargos, y de la cual el Congreso de la República elegiría a los magistrados para el período 2019-2024.

Debido a que Paiz se encuentra privado de su libertad por el caso en el cual se le vincula, mantiene una licencia para separarse de sus funciones al frente de la Usac.

Pero el próximo jueves 26 de agosto se vencerá el permiso que le fue otorgado por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Después de esa fecha, la máxima autoridad universitaria deberá realizar una sesión y declarar la vacante para el cargo de rector y así convocar a un proceso de elecciones.

También puedes leer: Flores regresa a su trabajo y habla de la vacunación contra el COVID-19

Proceso comprometió la justicia

De acuerdo con las investigaciones que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el proceso de selección de candidatos a magistrados judiciales habría comprometido al sistema de justicia guatemalteco.

Según los señalamientos, quienes ocuparían los cargos no serían las personas más idóneas sino quienes tuviesen conexiones con redes de abogados y políticos.

También puedes leer: “Estamos a tope”, afirman médicos del hospital Roosevelt

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones: Jorge Aparicio.
Comunicaciones: Jorge Aparicio.
Deportes

Jorge Aparicio acapara la atención del clásico 328

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad