18 abril, 2024 | 10:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso rechaza conocer nombramiento de Gloria Porras

La diputada Lucrecia Marroquín, segunda vicepresidenta del Congreso de la República, dio a conocer la suspensión del asunto.

El Congreso de la República volvió a rechazar la lectura de la notificación del nombramiento de la abogada Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, segunda vicepresidenta de la junta directiva del Organismo Legislativo, dio a conocer tal extremo.

Según la congresista, existe una acción legal que fue planteada el pasado miércoles 11 de agosto en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), entidad que designó a Porras para integrar el tribunal constitucional.

A esa acción se le dio trámite en un órgano de justicia, por lo cual queda en suspenso el nombramiento y la juramentación de la profesional del derecho.

Así dijo la diputada, quien leyó los documentos correspondientes al fallo judicial.

Esa acción se suma a otras que desde el Legislativo se desarrollan para evitar que Porras asuma como magistrada titular de la CC en la octava magistratura, la cual comprenderá el período 2021-2026.

El pasado 13 de abril, cuando fueron juramentados otros magistrados de la CC, se impidió el paso a la abogada, con el argumento de que existía una impugnación al nombramiento que efectuó el CSU.

Posteriormente, personal del Congreso evitó recibir la notificación de la máxima autoridad universitaria, en la cual se señalaba que había sido resuelta la impugnación.

También puedes leer: COVID-19. ANAM se pronuncia por medidas de contención

Presidente del Congreso pide informes

Otra acción desarrollada por el Legislativo consiste en un informe que solicitó el diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, quien requirió al CSU un informe circunstanciado de otras acciones legales que fueron planteadas contra el proceso de designación de Porras.

Entre los aspectos que se solicitó información figura el estado del trámite que se dio a esos recursos.

También puedes leer: Gobierno de Giammattei aún no se pronuncia por situación en Hospital del Parque

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad