28 marzo, 2024 | 4:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH verifica situación en hospital Parque de la Industria; pacientes siguen en sillas

La institución detalló que la cartera de Salud se encuentra en proceso de instalar 32 camas más en ese centro asistencial para la atención de los guatemaltecos contagiados de Covid-19.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que, hasta horas de la mañana de este jueves, entre 10 y 12 pacientes del hospital del Parque de la Industria continuaban en sillas por la falta de espacio.

Zulma Calderón, Defensora de la Salud de esa institución, detalló que de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya se hizo el traslado de 32 camas al nosocomio.

Sin embargo, todavía se está en proceso de instalación de los nuevos espacios, ya que se requiere la colocación de oxígeno y otros equipos para su funcionamiento.

“La acción del ministerio de asignar más camas lamentablemente es solo un paliativo ante esta crisis tan grave que se está enfrentando en el país”, destacó la entrevistada.

Asimismo, expuso que la referida crisis no solo alcanza a ese hospital, sino a toda la red hospitalaria, sobre todo a los centros especializados en atención a pacientes con Covid-19.

El hospital hasta ahora tiene una capacidad de 325 camas, a la que se sumarían otras las nuevas camas.

Atención se mantiene, pese a limitantes

En el marco de la verificación realizada por la PDH se estableció que, aunque la demanda ha superado las capacidades del personal médico, este no ha dejado de brindar atención a la población.

“Efectivamente, hay que reconocer que la atención se sigue brindando a pesar de las limitantes. El personal de salud es quien está marcando la diferencia desde el inicio de la pandemia”, enfatizó calderón.

Proponen fusionar esfuerzos en hospitales

Calderón compartió que de parte de la PDH se han hecho recomendaciones a la cartera de Salud con relación a poder reforzar la atención en los hospitales especializados para Covid-19.

Entre estas, se planteó la posibilidad de fusionar el personal y equipo de los hospitales de Villa Nueva y Parque de la Industria.

“Es necesario que se evalúe esto para tener un centro hospitalario que reúna todos los estándares para brindar atención de calidad a los pacientes con coronavirus, especialmente los que se encuentran en condición crítica”, manifestó.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad