25 abril, 2024 | 9:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exalcalde Otto Pérez Leal es ligado a proceso y enviado a prisión

Según las investigaciones del MP, parte de los fondos asignados a la comuna de Mixco habrían sido utilizados para pagar campaña electoral del Partido Patriota.

El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, y otras tres personas implicadas en un caso de posible corrupción fueron ligados a proceso penal y enviados a prisión preventiva.

La audiencia de primera declaración contra los implicados en el caso denominado Corrupción Municipal en Campaña del Partido Patriota (PP) se realizó en el Juzgado de Instancia Penal de Mixco.

La Fiscalía contra la Corrupción y la defensa de los sindicados expusieron sus argumentos y el órgano jurisdiccional realizó el análisis respectivo.

Posteriormente, determinó que existen indicios de posibles hechos delictivos en los que podrían estar involucradas estas personas, por lo que resolvió dictar auto de procesamiento.

Los señalados en este expediente fueron capturados durante un operativo a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil el pasado 6 de agosto.

Se les vincula con haber utilizado al menos Q650 mil de los fondos asignados a la Municipalidad de Mixco para pagar la campaña del Partido Patriota en 2015.

A partir de hoy la fiscalía tendrá tres meses para profundizar las investigaciones relacionadas con los hechos irregulares que se les atribuyen.

El juzgador también ordenó prisión preventiva mientras se llevan a cabo las pesquisas, sin embargo, no se ha indicado a qué centro carcelario serán trasladados los implicados.

https://emisorasunidas.com2021/08/06/otto-perez-leal-diputada-corrupcion-municipalidad-partido-patriota/

Ligados a proceso

Según el MP, en los hechos irregulares estarían implicados:

  • Otto Pérez Leal
  • Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler.
  • Jorge Manuel Jiménez Terrón
  • Jorge Rodolfo Maldonado Lobos.

Todos fueron procesados por los delitos de peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.

Además, a los primeros tres mencionados se le procesó por conspiración y asociación ilícita.

Por este caso también tiene orden de captura la exdiputada Stella Alonzo, quien no fue ubicada durante los allanamientos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad